Jesús va preparando la Eucaristía con tiempo

eucaristia_3¿Cuándo empezó Jesús a preparar la Eucaristía? ¿Fue sólo en la celebración de la “última cena”? ¿Hubo unos preparativos previos? La respuesta es sí.

Jesús, a lo largo de su vida, tuvo una relación muy cercana, muy intensa y muy familiar con el grupo reducido de sus discípulos. Su comportamiento y sus enseñanzas, les iba preparando para los grandes acontecimientos del final de su vida. Y no sólo para su pasión, muerte y resurrección, sino, también, para otra serie de sorpresas que se se iban a producir en aquella cena de despedida: invitación a una vida de servicio a los demás, mandamiento del amor, el encargo de continuar haciendo lo mismo que él había hecho con el pan y el vino, “en recuerdo mío”(Eucaristía), etc.

Pero, para que la Eucaristía no se interpretase sólo como el milagro de su presencia real en el pan y el vino, sino que encontrasen en ella el verdadero sentido de toda la vida de Jesús, les fue preparando a lo largo de esos tres años de convivencia y vida común, para pudiesen desentrañar y entender todo lo que encierra de entrega y donación sin medida.

Por eso, aparecen, con tanta frecuencia, las comidas en común, el partir y compartir el pan, hablar del Reino de Dios como un “banquete”; todo eso y su insistencia no eran sino modos ejemplarizantes de lo que era su vida, hasta hacerse pan él mismo. Podían los apóstoles entender muy bien el sentido de la Eucaristía, porque conocían el gesto repetido, como algo muy propio de Jesús (recordemos cómo los discípulos de Emaús lo reconocieron, después de la resurrección, “al partir el pan”.

Esas comidas, ese pan compartido, no eran simples comidas rutinarias, sino que llevaban consigo una fuerte carga de simbolismo. Simbolizaban ya el pan de la Eucaristía, alimento para el camino, pero, también, signo de donación incondicional. Prefiguraban toda la vida de Jesús, su entrega. Una vida que se deja comer, hasta la entrega de su cuerpo y su sangre; la sangre de la Nueva Alianza, “que será derramada por vosotros y por todos los hombres”.

Por tanto, la Eucaristía comienza a prepararse, y de alguna manera hacerse realidad, en todas las actuaciones de Jesús, porque es su modo de actuar lo que le llevará a la Cruz. “Nadie tiene mayor amor que aquel que da su vida por sus amigos”. Y más todavía, si esa vida se entrega por sus enemigos, como es el caso de Jesús.

La Eucaristía, como la Cruz, no es un acto puntual en un momento de generosidad. No. Tanto una como la otra se han ido preparando a lo largo de la vida de Jesús, porque es toda la vida de Jesús lo que se encierra en ellas.

                                                                                                     Félix González

2 Responses to “Jesús va preparando la Eucaristía con tiempo”

  1. Writing a research literature paper is something. The task would be to conduct research and present your findings in a newspaper Composing isn’t so difficult if you approach it. Find out what school essays and blogs have in common https://studiocanalcollection.com/2018/12/07/essay-writing-services-where-to-get-a-scholarship-essay

  2. I theorize I am not by any type of indicates the just one having all the diversion here! safeguard up the coolest job. a lot obliged a suitable plan and will certainly search for even more postings from you. while you use genuine management, you’ll be equipped for deal guidelines, rate materials as well as pick the arranging style.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)