Festividad del “Corpus Christi”

corpus-christi-2009-025De los tres jueves que en el año relucían más que el sol, ya solo nos queda uno: el Jueves Santo. La festividad del Corpus, tradicionalmente celebradas el jueves correspondiente, ha pasado al domingo siguiente, salvo en alguna de las ciudades (Granada, Toledo, Sevilla) por especial privilegio.

Esta es una de las fiestas más populares y que se celebra con más participación. En algunos lugares el exorno de las calles por donde pasa la procesión con el Santísimo, está muy cuidado, y contribuye a darle mayor esplendor y belleza.

La fiesta, de la Eucaristía, propiamente dicha, sería el Jueves Santo, fecha de su institución. Pero es un día mezclado con los tintes de la Pasión ya cercana. Por eso se puso esta otra fiesta, para conmemorar y ensalzar a la eucaristía, presencia real y misteriosa  (sacramental) de Cristo resucitado, en el pan y el vino.

En San Fernando (Cádiz), “esta solemnidad debió conmemorarse desde que hubo una parroquia en la Isla de León, pero ignoramos detalles y circunstancias. Su carácter oficial, con implicación de las autoridades civiles y militares, se inició probablemente con la formación del municipio en 1766. La primera mención a esta festividad en las actas capitulares data de 1770. A partir de entonces, la procesión contó con la presencia inveterada del Ayuntamiento y de las autoridades navales, salvo en épocas históricas de circunstancias políticas adversas durante las que no salió”.

Desde hace unos años, se nombra con tiempo una Comisión para preparar con suficiente tiempo los eventos que con motivo de la festividad, se celebran a  nivel de ciudad, durante toda la semana: charlas, mesas redondas, autos sacramentales, exaltación de la Eucaristía, etc…

Este año, un joven de nuestra parroquia del Buen Pastor, Manu, participa en una mesa redonda, donde expondrá la actuación que durante todos los sábados del curso, realizan los jóvenes de nuestra Parroquia, con los niños del barrio, y que lleva por título: “Juego de Niños”.

En la misma parroquia, y en los días que preceden a la Fiesta, se ha presentado el libro escrito por Félix González, sobre la Eucaristía, y que lleva por título: “La última cena” (Pascua judía y Pascua cristiana).

                                                                                   Félix González

9 Responses to “Festividad del “Corpus Christi””

  1. ¿Quién es Jesús para mí?

    Yo, sinceramente, no lo sé. Pero quiero que sea lo que Él es:

    Si quiere mostrarse como persona o como inmensidad. Eso será para mí.

    Si quiere que yo sienta su compañía o que me asuste la soledad. Eso sentiré.

    Él es el que llora por todos los ojos -y por los míos- y el que ha superado el sufrimiento. Eso lo entenderá Él por mí.

    Jesús, que estás adentro y afuera, no puedo abarcarte.

    Tú eres el que sabe quién soy para ti.

  2. Things are very open and intensely clear explanation of issues. was truly information. Your website is very beneficial.

  3. This is really great work. Thank you for sharing such a good and useful information here in the blog for students.

  4. Science Channel’s are giving a complete knowledge to its viewers about every thing students write done dissertation on this subjects and show its importance.

  5. I personally like your post, you have shared good article. It will help me in great deal.

  6. amazing post

  7. This Academic article is very good, infect it’s good to find such a useful content on your website. For education purpose you can look forward to the Assignment help Online .Our assignment experts works hard to live up to the expectations and provide Java Assignment Help.

  8. An essay involves connecting of theories in a plausible and continuous prose. Here, we will look at illustration essays. There is no greater way to do it than by starting a diary, if you will need to boost your productivity. Learn how you can be helped by it https://concert4america2017.org/best-tips-for-writing-a-reflective-essay

  9. This is the first time I visit here. I found so many interesting stuff in your blog especially its discussion. From the tons of comments on your articles, I guess I am not the only one having all the enjoyment here keep up the good work.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)