La fácil, y difícil, Oración

orac agostoHe oído decir, no pocas veces, a distintas personas, frases como estas:”Yo no sé rezar”; “me gustaría aprender a rezar”;”intento rezar, a veces, pero no me sale, porque no sé cómo hacerlo”; “me gustaría rezar, pero no sé si lo hago bien o no”, etc.

Todas esas personas expresan el deseo de rezar, y al mismo tiempo la imposibilidad o la dificultad para hacerlo. Y me pregunto: ¿lo intentan?

Y yo pienso que si no lo han intentado, nunca podrán saber rezar. Si el niño pequeño no empieza a intentar a hablar, ejerciendo los músculos de su garganta y de su boca, nunca aprenderá a hablar. Si lo intenta, acabará por dar con los sonidos que expresen lo que quiere decir; primero, con dificultad e imperfectamente; más tarde con claridad y sin esfuerzo. Porque a hablar se aprende hablando. Y lo mismo podíamos afirmar del andar, del estudiar, y de cualquier oficio o actividad que no se ha hecho nunca.

Hablar de la oración es fácil; no lo es tanto el orar. Lo mismo que es más fácil hablar de Dios que hablar con Dios. Podemos empezar hablando de la necesidad de la oración, de la dificultad que conlleva y de las condiciones que requiere. Hay algunas cosas en la vida que son gratuitas, pero no porque no tengan valor; no todo lo que es gratuito es porque carezca de ello. La amistad es gratuita, aunque es muy valiosa; el servicio a los demás (el voluntariado) es gratuito, y es muy valioso; el amor es gratuito, y también es valiosísimo. Pues bien, podríamos decir que la ORACIÓN es gratuita, pero tiene un precio alto. El precio es el tiempo que se le dedica en un mundo tan ajetreado y de tantas prisas; es afrontar nuestra propia desnudez y debilidad ante Dios, en un mundo donde todos queremos aparentar como fuertes; es saber escuchar, en un mundo donde lo que priva es hablar sin escuchar.

Cuando hablo de oración, me refiero a un encuentro, querido y buscado, con Dios. Y eso exige: un tiempo reposado, un entrar en las profundidades de uno mismo y de Dios, un aparcar las prisas y un montón de preocupaciones banales. Hay que llegar a la oración muy “ligero de equipaje”, para poder hablar sólo de amor con Aquel que sabemos que nos ama”.

Decía que la oración es necesaria. El gran Papa, Pio XII, decía que “la oración es la respiración del alma”. Y así como no se puede vivir sin respirar, así, tampoco podemos tener una vida espiritual seria, si no rezamos. Al mundo le falta consistencia: es como un cuerpo sin esqueleto, que se desmorona; no se tiene en pie porque le falta oración.

Hoy día, la oración personal profunda, esa que lleva a la experiencia de Dios, aquella de la que Jesús dice en el Evangelio: “cuando reces, entra en tu cuarto, cierra la puerta, y habla a tu Padre”, está en baja. Entra en tu interior y cierra la puerta a otras cosas que en ese momento no deben contar. No queda ni tiempo, ni tranquilidad para ello. Eso es lo que Pío XII llamaba: “la herejía de la acción”.

Félix González

 

14 Responses to “La fácil, y difícil, Oración”

  1. We are a bunch of volunteers and starting a brand new scheme in our community.
    Your web site provided us with helpful information to work on. You have done
    a formidable process and our whole neighborhood might be grateful to you.

    my web page; Invisible Bracket Osdorp orthodontist

  2. This site was… how do I say it? Relevant!! Finally I have found something
    that helped me. Appreciate it!

    my blog post – Amsterdam Westerpark Orthodontist

  3. Thanx for sharing such useful post keep it up :)

  4. Things are very open and intensely clear explanation of issues. was truly information. Your website is very beneficial.

  5. I’m really impressed with your article, such great & usefull knowledge you mentioned here

  6. Pretty helpful material, much thanks for this article

  7. by visiting this site I found cool stuff here keep it up.

  8. I appreciate this work amazing post for us I like it.

  9. This is really great work. Thank you for sharing such a good and useful information here in the blog for students.

  10. I loved the way you discuss the topic great work thanks for the share.

  11. Needing to write a movie review can appear fascinating, but one needs some skill to write a great one. Movie review sites are a good place to begin to generate quality. Find out how to write dissertation chapter , learn about qualitative and qualitative approaches and study design to your dissertation research. https://richardvigilantebooks.com/how-to-gain-the-perseverance-for-yourself/

  12. Lack of thoughts for writing a research paper? Read our suggestions about the best way best to choose subjects and review a list of research paper ideas. Millennials are not the most inspired and hard-working pupils. But their high level of intellect is definitely worth fighting for https://thehandwritten.com/composing-reports-crucial-points

  13. I let them know in the portrayal that on the off chance that they need to eat while remaining in the tree house they should bring their own nourishment. In the event that they need crisp eggs they can have them if the hens have collaborated. We have chickens on the property and the chickens wake up the guests, so eggs are an installment for the early reminder.

  14. Thanks for keeping people up on what’s happening. Your web page is great.

    Kitchen Renovations

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)