Habrá un día…

José_Antonio_Labordeta_(2009)Labordeta (José Antonio), como todos saben, ha sido un cantautor, escritor y político, rebelde, valiente, y, a veces, descarnado, como muchas de sus canciones. Una de estas grita ¡libertad!

Hoy he vuelto a leerla (releerla) y me ha traspasado con el pensamiento a esa realidad sangrante de los emigrantes subsaharianos, que se juegan la vida buscando libertad para vivir. ¡Como si hubiese que pedir permiso para vivir!

El estribillo que se repite en la canción, dice así:

“Habrá un día en que todos / al levantar la vista /                               veremos una tierra / que ponga libertad”.

Ese debe ser el deseo y la convicción de estas gentes, que se deciden heroicamente a dejar su tierra, su familia, sus recuerdos, todo lo que han vivido y sido desde su infancia.

Pero la mayoría de ellos nunca encuentran esa tierra donde ponga “libertad”. Unos son devueltos nuevamente a sus orígenes, y otros terminan su leyenda en el fondo del mar, o al otro lado de su “tierra prometida” que solo puede alcanzar con la vista al otro lado de una larga y alta alambrada con espinos.

La canción continúa con algo que se convierte en insulto, al no cumplirse:

       “Hermano, aquí mi mano / será tuya mi frente / y tu gesto de siempre / caerá sin levantar / huracanes de miedo / ante la libertad”.

Esa mano que no se tiende por miedo a tener que compartir la tierra, las costumbres, el bienestar. Parece que se tuviera miedo a compartir la libertad con otros.

Hacemos que sea mentira las hermosas, humanas, cristianas, palabras de los versos siguientes:

“Haremos el camino / en un mismo trazado /                                 uniendo nuestros hombros / para así levantar /                                   a aquellos que cayeron / gritando libertad”.

No; no sonarán las campanas desde los campanarios, ni los campos producirán hermosas espigas para el pan compartido. No.

Acaso doblen a muerto las campanas, y los campos produzcan pan para los de siempre, sin agregar a nuevos hambrientos. Así sueña la canción:

   “Sonarán las campanas / desde los campanarios /                               y los campos desiertos / volverán a granar /                                         unas espigas altas / dispuestas para el pan”.

Para un pan que en los siglos, / nunca fue repartido,/                                   entre todos aquellos, / que hicieron lo posible, /                                           por empujar la historia, / hacia la libertad.

Y la canción termina con un trágico augurio, que , hoy por hoy, se está cumpliendo desgraciadamente:

         “También será posible / que esta hermosa mañana / ni ti, ni yo, ni el otro / la lleguemos a ver; / pero habrá que forzarla / para que pueda ser”.

Dicen que la esperanza nunca se pierde; pero la libertad se pierde fácilmente, e incluso, puede ocurrir que nunca se haya tenido.

Félix González

3 Responses to “Habrá un día…”

  1. Qué gran poeta José Antonio Labordeta y también su hermano Miguel.

    Soy de Zaragoza y tuve la oportunidad de que sus canciones fueran la banda sonora de mis años mozos.

    Esta canción ha pasado a ser, hace tiempo, el himno de las comunidades cristianas.

    “…pero habrá que forzarla / para que pueda ser”, O lo que es lo mismo, corredentores con Cristo.

  2. Mañica, y amante de la verdadera libertad. ¡Qué más se puede pedir, Susana!
    Verdaderamente, Labordeta fue un buen tipo; un poco brutote, pero franco, valiente y consecuente.
    Buen poeta y buen cantautor. Espero que Dios le habrá dado ya la libertad de los hijos de Dios.

  3. That is a very crucial thing that an employee has to recognize while doing construction jobs. The lingo plays a significant role in building and it assists the worker to recognize the precise style and also map to construct that building. It also offers excellent interaction between the service provider as well as the employees.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)