Cuando se ausentan las “Musas”

549340meigaHace unos días, colgué en el Blog un apunte sobre el hecho de “escribir”: ¿por qué escribir?, ¿para quién escribir?, etc.

Hoy vuelvo al tema, desde otro punto de vista: ¿cuándo escribir? Y la respuesta es:”cuando se puede”. Porque lo mismo que ocurre en la naturaleza, que se pasa temporadas, más o menos largas, sin llover, y no despuntan o no crecen los trigos o las hortalizas, así también hay épocas de sequía intelectual, o sequía de ideas, que hacen difícil escribir sobre algo.

Y sé que les paso algo parecido a los pintores, y a los artistas, en general. Yo lo llamaría “lagunas de incapacidad”.

Este fenómeno se suele atribuir a la ausencia de las “Musas”, que aunque muchos no creen en ellas, habrá que decir lo que se dice de las “Meigas” en Galicia:”Haberlas, haylas”.

En la mitología griega las musas eran, según los escritores más antiguos, las diosas inspiradoras de la música y, según las nociones posteriores, divinidades que presidían los diferentes tipos de poesía, así como las artes y las ciencias.

Hay momentos, días, temporadas, en que las citadas musas se ausentan, y te abandonan, te dejan solo ante el peligro. Parece, entonces, que las ideas no afloran, que no hay temas dignos de mención, que la pluma se niega a surcar los blancos folios, o el teclado del ordenador se agarrota y resiste a la hora de arrancarle algunas frases. Y, entonces, no sirve de nada “dar coces contra el aguijón”, en frase castiza, que podemos traducir por “ser inútil esforzarse”, “no hay posibilidad” de lograr algo.

Gracias a Dios, son más los ratos de cielo despejado, que los cubiertos de negros nubarrones.

Félix González

3 Responses to “Cuando se ausentan las “Musas””

  1. Creo que sí Félix, que después de leer tantos escritos tuyos, tienes más ratos de cielo despejado que los cubiertos de negros nubarrones. Aunque un día malo lo tiene cualquiera lo que importa son los restantes buenos, tu los tienes muchos y buenos

  2. Gracias, Ana por tus palabras de aliento. Creo que tiene más mérito quien lo lee, que quien lo escribe. Y tú eres una constante lectora.

  3. What a fantabulous distribute this has been. in no other way, shape or form seen this kind of valuable message. I am grateful to you and also expect an extra extent of posts like those. phenomenal to travel your weblog afresh, it’s been a very long time for me. properly this article I have been stuck around for such a very long time.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)