Prohibido prohibir a los pobres

velaEl tema, tal vez resulte reiterativo; pero las causas que lo provocan son distintas. La causa, en este caso, es un hecho real, vivido, una vez más, con dolor e impotencia.

Hoy ha venido a casa un hombre del barrio, a pedir algunos trozos de vela que no nos sirvan, de los que se desechan en la Iglesia. No tiene luz en su casa. Y en este tiempo que anochece tan pronto (cuando ya a media tarde oscurece) el tiempo de oscuridad es más largo. Hace tiempo que le cortaron la luz por no poder pagarla. Mucho tiempo, ya que aquí viene a pedir velas desde hace una temporada larga. Nada que sea eléctrico puede usarse (incluida la TV, que hoy día es casi una necesidad en una familia).

Mi pregunta, un poco tonta, pues podría adivinar la respuesta, fue esta: Y ¿cuándo piensas que vas a poder tener nuevamente luz? La respuesta era la esperada:”No tengo ni idea. Por ahora no puedo. Vivo de recoger chatarra, pero cada vez es más difícil y te ponen más pegas. Ya no se puede coger de los contenedores, bajo riesgo de multa. Yo hago a todo lo que haga falta, pero cada vez hay menos posibilidades. Hace unos días fui a mariscar, para sacar unas perrillas, pero me descubrieron, me quitaron lo que había cogido, y me libré de la multa, porque les dio lástima y porque sabían que no iba a poder pagarla. Pero la próxima vez, si la hay, ni pena ni nada; a pagar (¿cómo?), o a la cárcel.

Yo escuchaba, y como el buen hombre se sentía escuchado, encontraba ánimo para seguir hablando: “No se puede mariscar, no se puede coger tagarnina (hierba comestible que nace silvestre en el campo), no está permitido coger espárragos, etc. Todo está prohibido para los pobres. Así que, por ahora, seguiremos sin luz”.

Una vez más le he dado los cabos de vela. Hubiera deseado poderle pagar la luz, pero ¡son tantos los que llegan con el mismo problema o parecido!

Y tienes que tragar saliva, y sonreírle, para que al menos se lleve algo positivo.

Pero hay una cosa que me llama la atención en toda esta gente; es su tono de resignación, que creo ser debido a la sensación de impotencia vivida día tras día.

Hace tiempo escribí un post, que llevaba por título: “Prohibido prohibir”, aunque nada tenía que ver con lo de hoy. Pero hoy, me dan ganas de gritar:¡Prohibido prohibir a los pobres, buscarse honradamente el sustento de cada día, al menos mientras dure la crisis!

Félix González

3 Responses to “Prohibido prohibir a los pobres”

  1. Hola Felix, gracias por la anécdota, se que al menos contigo se llevó un poco de calor humano, se támbien que eso les resulta estraño, se que muchas veces apartamos la mirada de sus ojos, como si no existieran, como si no fuesen nada. A unos por barrachos, a otros por locos, a otros por que no queremos que nos pidan nada, todos hemos tenido prisa … y sinembargo hay momentos en que los locos somos nosotros y les hacemos algo de caso y somos nosotros los que recobramos nuestra verdadera dignidad compartiendo con ellos un poco de aliento y alimento.

  2. Gracias, agg9, por tus palabras acertadas. Llevas toda la razón en tu enfoque.

  3. First you people need to download clipboard in to windows 10 computer and then use this information page to know its history and where to go for delete them permanently.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)