¿Más sobre la Navidad?

recortable_navidad_2014.¡Cuánto no se habrá escrito sobre la Navidad! Seguramente que en estos días se estarán escribiendo más de un artículo en los diarios, revistas religiosas blogs, etc.

Pero eso no me va a privar a mí de garrapatear unas líneas, sobre el acontecimiento más grande de todos los tiempos. Un Dios que se hace hombre, a favor de los hombres.

Seguramente que entre tantos escritos, habrá muchos que no dicen más que vaguedades o vulgaridades. No porque lo que se diga sea vulgar, sino porque se ha repetido ya tanto, que resulta irrelevante y reiterativo.

No quisiera yo caer en lo que critico, ni en el tópico, o en la vulgaridad, al escribir estas líneas en torno a la Navidad: la de siempre y la de hoy.

Empezaré diciendo que la Navidad es una fiesta cristiana y para los cristianos. No obstante, se la han apropiado otros, y han cambiado su sentido y el modo de celebrarla. De tal manera que cualquier comparación con la fiesta original es pura casualidad. Para muchos, la Navidad no pasa de ser unos días de vacaciones, más o menos largas, una fiesta de luz, farolillos, cantos que ni se parecen a los verdadero villancicos, o verdaderos villancicos, pero sin soporte religioso en quien los canta, reunión de familia, dulces especiales para la efeméride, un exceso en la comida y la bebida, y un tratar de olvidar las penas, si las hay. Y ESO NO ES LA NAVIDAD. No es la Navidad creyente.

Navidad es el gran misterio, que tratamos de comprender, pero que, en definitiva, es incomprensible. En un mundo en que los hombres tratan de encumbrarse, de sobresalir, de enriquecerse, de llegar a lo más alto, Dios se abaja, se humaniza, se hace pobre, se humilla. ¡Gran contraste! Dio, más tarde, ejemplo de entrega, con su muerte. Pero ¿por qué morir por otro? ¿Valen más ellos que mi vida?

Dios se hace uno de nosotros, para que le descubramos más cercano, más asequible, de nuestra misma carne. Pero mucha gente se aparta de él, como si fuera un enfermo contagioso. Es peligroso acercarse, porque se les puede pegar el amor a los pobres, la honradez en el cargo, el perdón en la injuria… y a eso no todos están dispuestos. Incluso, hay gentes que llevan preparado el antídoto, por si en un descuido de buena voluntad, les fuera inoculado el veneno de sus palabras y su ejemplo.

Poco a poco, los creyentes nos vamos dejando influenciar por los otros, y nos cerca el riesgo de invertir (dar la vuelta) a la Navidad, dejándola en “dadivaN” (que es Navidad al revés); es decir, en algo que ha perdido su verdadero sentido.

Félix González

 

5 Responses to “¿Más sobre la Navidad?”

  1. Muy cierto Félix, Jesús es el gran olvidado de la Navidad, el convidado de piedra….no se qué celebran los que no creen, lo veo una contradicción, te critican pero luego cogen lo que les convienen.
    Por otro lado, es cierto que a veces los que creemos nos dejamos influenciar por todo lo que la rodea, menos mal que Dios siempre sale a nuestro encuentro y se vale de mil cosas para volver a “Renacer” en nosotros
    .
    ¡¡Feliz Navidad!!

  2. Ana: tratemos de pensar en positivo, a pesar de todas las razones que existen para lo contrario. Dios no se deja ganar en generosidad, y sacará de las incongruencias de los hombres, la salvafción que necesitamos, y que él vino a traer..
    ¡Feliz Navidad para tí y para los tuyos!

  3. This site and the resources you provide is really nice keep it up.

  4. Dissertation Guidance Provides quality Online Dissertation Help for students.

  5. You should try to keep your article short. If you want to finish in lessen time. Make sure worlds limit should not exceed more than 500 words. Try to add only relevant data and information. If you feel that you are stuck, you can take assignment help online to get a proper idea. There are several web services which can help you to find out a suitable solution to your problems.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)