El sacrificio de Isaac (Génesis. 22, 1-17)

Caravaggio_Sacrifice_of_Isaac_I“Después de esto, Dios puso a prueba a Abrahán, diciéndole: ¡Abrahán!

Respondió: Aquí me tienes. Dios le dijo: Toma a tu hijo único, a tu querido Isaac, vete al país de Moria y ofrécemelo allí en sacrificio en uno de los montes que yo te indicaré. Abrahán madrugó, aparejó el asno y se llevó a dos criados y a su hijo Isaac; cortó leña para el sacrificio y se encaminó al lugar que le había indicado Dios. Al tercer día, levantó Abrahán los ojos y divisó el sitio a lo lejos. Abrahán dijo a sus criados: —Quedaos aquí con el asno; yo y el muchacho iremos hasta allá para adorar a Dios, y después volveremos a vosotros. Abrahán tomó la leña para el holocausto, se la cargó a su hijo Isaac y él llevaba el fuego y el cuchillo. Los dos caminaban juntos. Isaac dijo a Abrahán, su padre: Padre. Él respondió: Aquí estoy, hijo mío. El muchacho dijo: Tenemos fuego y leña, pero, ¿dónde está el cordero para el holocausto? Abrahán le contestó: Dios proveerá el cordero para el holocausto, hijo mío. Y siguieron caminando juntos. Cuando llegaron al sitio que le había dicho Dios, Abrahán levantó allí un altar y apiló la leña, luego ató a su hijo Isaac y lo puso sobre el altar, encima de la leña. Entonces Abrahán tomó el cuchillo para degollar a su hijo; pero el ángel del Señor le gritó desde el cielo: ¡Abrahán, Abrahán! Él contestó: Aquí estoy. Dios le ordenó: No alargues la mano contra tu hijo ni le hagas nada. Ya he comprobado que respetas a Dios, porque no me has negado a tu hijo, tu único hijo. Abrahán levantó los ojos y vio un carnero enredado por los cuernos en los matorrales. Abrahán se acercó, tomó el carnero y lo ofreció en sacrificio en lugar de su hijo. Abrahán llamó a aquel sitio: El Señor provee; por eso se dice aún hoy: el monte donde el Señor provee. Desde el cielo, el ángel del Señor volvió a gritar a Abrahán: Juro por mí mismo –oráculo del Señor–: Por haber obrado así, por no haberte reservado tu hijo, tu hijo único, te bendeciré, multiplicaré a tus descendientes como las estrellas del cielo y como la arena de la playa. Tus descendientes conquistarán las ciudades de sus enemigos”.

 

Personajes del Texto: Dios; Abrahán; Isaac; el Ángel

Análisis de los personajes:

. Dios. ¿Cómo actúa y por qué? ¿Actúa hoy, también, así?

. Abrahán. ¿Cómo actúa? ¿Obra bien al estar dispuesto a matar a su hijo? ¿Por qué?

. Isaac. ¿Cómo actúa? ¿Es normal su postura; debía haberse rebelado contra el padre?

. El Ángel. ¿Qué significa?

Aplicado a nuestra vida, hoy:

. ¿Actúa, hoy, Dios de esa manera o parecida? ¿Es compaginable con un Dios Padre?

. ¿Dios nos tienta? ¿Dios nos prueba?

. ¿Cuál sería el mensaje principal de este pasaje?    A mí ¿qué me dice?

 

Félix González

2 Responses to “El sacrificio de Isaac (Génesis. 22, 1-17)”

  1. muchas bendiciones, gracias por su esfuerzo.

  2. I feel effectively relative to it along with like choosing an unbelievable established a large amount of concerning this problem. Preferably, as you obtain understanding, great personalities change your journal with additionally a bargain of information?

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)