Domingo I de Cuaresma

vela biblia(Convertíos y creed en el Evangelio)

Aunque el miércoles pasado (miércoles llamado de Ceniza) ya empezaba propiamente la Cuaresma, sin embargo, hoy es el primero de los cinco domingos, que ocuparán esta cuaresma. Hemos leído una parte muy cortita del evangelio, pero que dice mucho. Eso mismo está más extensamente expuesto en otros evangelistas.

Jesús, antes de comenzar su vida pública, antes de empezar a predicar el Reinado de Dios, antes de dedicarse a cumplir la misión encargada por Dios Padre, siente la necesidad de retirarse un tiempo al desierto; es decir, al silencio, a un lugar tranquilo, para reflexionar, para meditar, para preparar la tarea que Dios-Padre le había encomendado.

Jesús era muy responsable, y trataba de preparar las cosas concienzudamente; y más, cuando se trataba de algo encomendado por Dios. Ya sabemos que allí, durante ese tiempo de soledad y de ayuno, tuvo varias tentaciones, como todas las personas las tenemos en un momento u otros. Y las tentaciones de Jesús giraban en torno a quitarle la idea de ser fiel al Padre. Tentación de querer solucionar todo por medio de milagros, sin esfuerzo personal. Tuvo hambre, y el tentador le hablaba así: ”Haz que estas piedras se conviertan en pan”. Otra tentación fue la del prestigio, la fama, el protagonismo, el llamar la atención, apareciendo como más que los demás. Estas fueron las palabras del tentador, después de llevarlo hasta lo más alto del templo de Jerusalén: “tírate desde aquí, porque los ángeles te cogerán en el camino y no te harás daño.” Jesús responderá: “No tentarás al Señor, tu Dios”. Todavía sufriría Jesús otro tipo de tentación. Le mostró el tentador todos los reinos del mundo y le propuso dárselos si se ponía de rodillas y le adoraba. Jesús venció una vez más esta nueva tentación de poder, y contestó: “Sólo a Dios adorarás”.

Algunas personas se extrañan o escandalizan al saber que Jesús tuvo tentaciones. Olvidan estas personas que Jesús era Dios, pero también era totalmente hombre. Como dice San Pablo:”En todo semejante al hombre, menos en el pecado”. Jesús, a lo largo de su vida tuvo tentaciones; pero, a diferencia de nosotros, siempre las venció. Y yo creo que la tentación más grande sería la de “arrojar la toalla”, cuando vio que las cosas se ponían feas, que se le perseguía, se le buscaba para deshacerse de él; cuando las cosas se iban complicando. Pero también venció esa tentación, y como consecuencia, murió en la cruz.

Nosotros tenemos la gran tentación de que esta Cuaresma que comenzamos, pase desapercibida, se una más sin influir en nuestra vida. Es la tentación de la comodidad, del no-compromiso. Pidamos a Jesús que nos ayude a vencer esa tentación. Se lo pedimos en el Padrenuestro:”No nos dejes caer en la tentación”.

Félix González

3 Responses to “Domingo I de Cuaresma”

  1. Has dado con la gran profundidad de: ”No nos dejes caer en la tentación”.

    Ahí nos la jugamos y se la juega el Reino. Depende de cada uno, igual que dependió de Jesús durante toda su vida Pública.

    Es muy diferente a: “Líbranos del Mal”. Al que solo puede vencerlo Dios.

    Jesucristo vence la tentación como hombre/Hombre y el Mal, en su Resurrección, como Dios.

  2. El mal está ahí, y nadie nos puede librar de él. Lo importante es “no hacerle el juego”. El mal está dentro de nosotros, como el Reino. Los dos luchando por sobreponerse al otro.
    En cuanto a las tentaciones, son “la prueba del nueve” para medir la veracidad de nuestro seguimiento de Jesucristo.

  3. I simply desire to review I’m brand-new to blog writing in addition to site-building as well as absolutely enjoyed your websites. Potentially I’m meaning to bookmark your web site. You certainly include wonderful brief articles along with assessments.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)