Domingo III de Cuaresma

1955.3

(“No convirtáis la casa de mi Padre, en una cueva de ladrones”)

Este evangelio suele extrañar mucho a algunas personas, incluso, yo diría, que hasta puede escandalizar a algunos más pusilánimes. ¿Por qué? Porque se imaginan a un Jesús tremendamente airado, repartiendo latigazos a diestra y siniestra, arrojando del templo a hombres y animales. Demasiada imaginación para algo más sencillo. También puede suponer un conocimiento erróneo de Jesús. Un Jesús siempre amable, cariñoso, misericordioso, educado, etc. Que no encajan en ese otro Jesús airado, perdiendo los estribos, como se suele decir. Pues, no. Eso no es lo que ocurrió, ni esa es la figura de Jesús.

Jesús ve que el templo, lugar de oración y de encuentro con Dios, ha sido convertido en un mercado, donde cada uno roba lo que puede, llenos de animales de cambistas de la monda, etc. ¿Alguien piensa que Jesús se podía quedar indiferente ante este espectáculo y abuso. Se enfada, se llena de ira ante aquella situación, y no puede callarse; están ofendiendo a Dios, al convertir el templo en una cueva de ladrones. No dice el evangelio que echase a los hombres, los vendedores y cambistas, a latigazos. No. Dice que cogió unos cordeles, y arrojó del templo a los animales. Jesús no era impasible ante la injusticia. La denunciaba, actuaba contra esas situaciones que ofendían a Dios. ¿Por qué nos puede extrañar eso? Al contrario; si ante situaciones así, Jesús no reaccionase, pensaríamos que le daba lo mismo que se obrase bien o se obrase mal. Eso sí que nos podría escandalizar. No es lo mismo airarse que ser violento. Lo propio de la violencia es el deseo de eliminar al adversario. El violento mira al otro que le molesta y lo considera enemigo.

Superar la violencia no quiere decir eliminar la rabia. Hay una rabia buena, necesaria, urgente: la rabia frente al mal. Jesús no fue violento, pero tampoco fue un quietista ataráxico inmune a las provocaciones. En el Evangelio, le vemos ardiendo de “santa cólera” frente a la dureza de corazón de las personas, frente a la manipulación de lo religioso, frente a la falta de compasión hacia los que sufren, frente al desprecio hacia los pecadores…

Si el dolor de los que sufren y las heridas infligidas a los pobres no provocan nuestra ira, no servimos para el Reino de Dios. Pero si nuestra ira se transforma en violencia destructiva, tampoco estaremos colaborando con lo que Jesús quiere.

Félix González

 

4 Responses to “Domingo III de Cuaresma”

  1. Nice article Man Keep up the good work. And I would like to be here again to find another masterpiece article. Thanks for sharing

  2. If you are looking for where to download modded apps and games, try apkframe all is free, check it out!

  3. “Reflecting on Sunday III of Lent, a time of spiritual growth and self-discovery. Grateful for the moments of introspection, repentance, and the journey towards renewal. May this season bring enlightenment and strengthen my resolve to embrace positive change.

  4. When someone searches for fm whatsapp download, they may seek additional features or customization options not available in the standard WhatsApp application. They might prioritize functionality, privacy settings, or unique features offered by FMWhatsApp, exploring ways to enhance their messaging experience.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)