Dicen que sí, pero es que no

proteger_a_los_ancianos_del_calor_en_verano_19339_orig

Dicen que son bien considerados los mayores, pero es que no. Dicen que no se prescinde de los mayores, pero es que sí. Dicen que la “tercera edad” es importante, pero no cuenta. Dicen que es la edad de la experiencia, pero se prefiere la inexperiencia de los que empiezan.

Sobre vocación y sobre las vocaciones sabe más el viejo que el joven. Sabe de su vocación, porque la tiene ya bien consolidada, y ha pasado por el crisol del tiempo y de las añagazas del mundo. Y sabe de las posibles vocaciones de los demás, porque ha tratado con muchos jóvenes (a veces no tan jóvenes) que la han tenido, e , incluso, han sostenido muchas vocaciones que se tambalearon en algún momento. Una vida muy larga, da para mucho.

No sé qué ocurre o cómo actúan en otras congregaciones, pero sí sé que en la nuestra los mayores no cuentan en la pastoral vocacional. Sólo se les pide que den ejemplo, que den testimonio, que se dejen ver… Ni siquiera se solicita un consejo, por aquello de “del viejo el consejo”.

¿Eso es todo lo que pueden aportar los mayores al tema de las vocaciones, o pueden hacer algo más? Mientras los jóvenes no lo descubran, seguirá siendo la retaguardia olvidada, y un gran refuerzo desperdiciado.

Y si pasamos a otras cosas o actividades, ocurre idem de idem (lo mismo). Se habla mucho y bien de los “mayores”, los de la “tercera edad”, los de la “juventud acumulada”, y cuantos epítetos se quieran usar. Pero en la realidad, aunque dicen que cuentan en la sociedad y en la familia, la verdad es que no cuentan. A no ser para cargar con los nietos, llevarlos y traerlos al colegio, poner su paga a disposición de los hijos parados, etc. Y cuando ya no valgan para nada de eso, solo cuentan para ser ingresados en un centro para ancianos, y visitarlos de vez en cuando. ¡Cuántos casos conozco

Parece una descripción un tanto dura y despiadada. Pero no nos hagamos ilusiones, la !cosa es así en un montón de casos, aunque siempre existan las hermosas excepciones.

Hay “mayores”, que se jubilan ellos mismos, pero hay otros que son jubilados, sin tener en cuenta sus posibilidades de estar en activo para bastantes cosas. Y se les reduce a la inoperancia, a la inacción, a una especie de muerte lenta, una vida sin aliciente… porque no cuentan.

En grupos humanos de civilizaciones más primitivas, los ancianos suelen ser muy importantes, aunque no puedan trabajar. Sus posibles consejos, su larga experiencia, sus conocimientos no olvidados, pueden ser de gran utilidad. Pero nuestra civilización del hacer (sin importar el ser) prefiere no contar con ese elemento humano.

Félix González

2 Responses to “Dicen que sí, pero es que no”

  1. Me gustaria saber quien es Felix Gonzalez me encanto su poema La Nana del Puente y le he compuesto, quisira contactar con el gracias!!

    http://ladyhaguacompositora.blogspot.com.es/

  2. Hello, what a stunning message I have revealed notwithstanding besides trusted me I have been looking for this tantamount sort of message for recent week notwithstanding in like manner scarcely encountered this. An abundance of thanks reasonably and furthermore will attempt to discover a ton of additional postings from you.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)