“Hay más felicidad en dar que en recibir”

Adorable family baking together in the kitchen(Hech 20, 35)

Saber dar, sin saber recibir nos resta una buena parte de la alegría. La mejor manera de dar es recibir, porque se le da al otro, también, la oportunidad de dar.

Si dar nos produce tanta alegría, tendríamos que facilitar a los demás, la oportunidad de dar, y nosotros estar dispuestos a recibir, para que, también, ellos disfruten de esa alegría que produce el dar. Por eso, podríamos decir que esa frase de San Pablo:”es mejor dar que recibir”, la hemos entendido parcialmente: la hemos visto sólo desde la perspectiva del que da y no del que recibe.

Nos sentimos muy felices y contentos, cuando se nos ha dado la oportunidad de ayudar a alguien en sus necesidades, de cualquier tipo que sean. Se siente una especial satisfacción al ser útiles a los demás. A veces nos cuesta más ser ayudados; bien porque creemos que molestamos, bien porque somos lo suficientemente orgullosos como para no creer que necesitamos de nadie, y nos bastamos a nosotros mismos.

Y nos olvidamos de que, si el dar nos contenta a nosotros, deberíamos dar la oportunidad de que otros también se alegren dando. Y sigue siendo válida la frase de San Pablo, pero entendiéndola desde el punto de vista de dar y de recibir, porque cuando se recibe es porque otro ha dado.

Pedro se enfrenta con Jesús y le dice: «Jamás tú me lavarás a mí los pies». Con lo cual le hubiera quitado a Jesús la satisfacción de dar una buena lección de servicio. Por tanto, podemos decir que “es bueno dar, y es bueno recibir. Y las dos cosas producen bienestar y alegría. Y lo mismo que ocurre en nuestra relación con las personas, debe ocurrir en nuetra relación con Dios. San Juan escribe en su primera carta: “El amor no consiste en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Dios nos ha amado primero”.

Y, sin embargo, vivimos preocupados por manifestarle a Dios nuestro amor, y nos olvidamos de que lo más importante es que Dios nos ama. Nosotros damos amor a Dios, pero Él nos lo ha dado antes. Por eso Dios se congratula de que le amemos, y nosotros somos felices cuando Dios nos ama. Para poder amar de verdad, antes ha tenido uno que sentirse amado. De lo contrario, no sabrá amar. Se aprende recibiendo. Nosotros recibimos el amor de nuestros padres, familia, amigos, desde que nacemos; y por eso podemos amar a otros. Mª Luisa Olanier, le dice a Dios en una oración: “¿Qué puede ofrecer un pobre mendigo al rico que tiene todo, sino la ocasión de satisfacer su corazón procurándole el placer de darle una limosna?” 
Sólo si aprendemos a recibir con sencillez podremos ofrecer a Dios y a los demás la alegría de dar. Mayor felicidad ofrezco al otro recibiendo lo que él me da, que dándole lo que yo tengo.

Félix González

6 Responses to ““Hay más felicidad en dar que en recibir””

  1. hijos de perra

  2. queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee , noooo ,son cristianos ,omg

  3. Gracias. A dios sea la gloria

  4. ignorante la frase no es de Pablo , sino de Jesús

  5. Si estas palabras las convirtiésemos en acciones, incluso aunque no creyesemos en el cristianismo ni en Jesús, estoy totalmente convencido que el mundo y las relaciones humanas serían muuuuuyyyyy diferentes.
    Hoy percibo mucho egoismo, agresividad, prepotencia, falta de respeto o amor por los demas, o falta de comprension, Me temo que estas actitudes consumistas y materialistas programadas para manipularnos desde arriba, no nos van a llevar a terminar bien, de hecho cada vez hay mas despidos, canceres, divorcios, SIDA, conflictos entre personas, mal humor y miles de pestes en aumento.
    Aunque no lo creáis las Palabras de Jesús me dieron salud y paz a mi alma…

  6. At the component when making a wry review, your accomplice needs to complete 2 perspectives with being viewed as a discussion. It should totally from the outset to handle the paper inquiry. It requires to later supply all the idea proposals you will take a gander at in your survey to ask the peruse why your decision is correct.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)