“No echar a los perros, el pan de los hijos”

perroEste pasaje evangelico, que vamos a comentar, ha escandalizado a más de uno, por la postura inicial de Jesús, respecto a una pobre mujer extranjera. La mujer pide, a gritos, compassión. Y lo pide al”Señor, Hijo de David”. No lo pide para ella. Pero es madre y tiene una hija poseída por un demonio. (es decir, tiene una enfermedad que le hace sufrir). En un primer momento, Jesús no la hace caso, no la escucha. Solo lo hace cuando los apóstololes le piden que la atienda porque va molestando a todos, con sus gritos.

Jesús trata de razonar su postura: He sido enviado , solo a las ovejas descarriadas del pueblo de Israel. Esa mujer no es del pueblo israelita; es extranjera (cananea). Ella no se acobarda, porque el amor por su hija enferma, es mayor que el orgullo que tiene que tragarse; y poniéndose de rodilla, suplica:¡Señor, ayúdame!

Las palabras de Jesús son durísimas: “No está bien echar a los perros, el pan de los hijos”. (Los judíos llamaban “perros” a los extranjeros).

La reacción de la mujer, es de humildad y confianza, a pesar del fuerte reproche de Jesús. Dice: También los perros comen las migajas de pan que caen de la mesa de sus amos.

Ante tanta humildad y tanta fe, Jesús se derrumba. Lo ha hecho para probar la fe de esa mujer; pero no es necesario seguir adelante con la prueba. Ha quedado bien patente su fe, máxime siendo extranjera.

Jesús está conmovido, y simplemente, dice:¡Grande es tu fe, mujer!¡Que se haga lo que deseas!

Este pasaje nos aporta varias lecciones. Por parte de la mujer: humildad; amor a su hija, por la que no le importa pasar por una humillación ante la gente; confianza en el poder y querer de Jesús; y constancia.

Por parte de Jesús: exige fe y confianza; prueba esa fe antes de hacer el milagro; y se derrite su corazón de compasion, ante la postura de la extranjera.

Algunas personas, cuando oyen o leen este pasaje, se escandalizan. No comprenden la postura de Jesús. No se dan cuenta de que Jesús no vino solo a hacer milagros, y curar enfermos, sino también, y sobre todo, para despertar la fe en él, el Enviado del Padre.

Félix González

17 Responses to ““No echar a los perros, el pan de los hijos””

  1. Excelente explicación de este pasaje Bíblico ….Mil gracias

  2. Gracias por aclararme la posición de Jesús frente a la mujer cananea (fenicia- Siria) Por un momento reaccioné como ud. los indica en el último párrafo: “Algunas personas, cuando oyen o leen este pasaje, se escandalizan”

  3. Jesús vino a salvarnos a todos pero primero nos pide ese SI para El poder actuar, Dios nos dió libertad total en las decisiones y no fuerza a nadie a seguirle ni a amarle, de ser así no se hubiera dejado crucificar por amor a nosotros, hubiera OBLIGADO a Judas a serle fiel, pero no, El cumple SIEMPRE su palabra y nos dió “libre albedrío” para decidir entre el bien y el mal

  4. A mi aún no me queda claro, y sigo sin entender; Jesús compasivo con el centurión Romano, comió con los ricos y pecadores, pero hace sufrir a esta pobre madre, que ya ha sufrido mucho, ella busca al que dice, vengan a mi los cansados y oprimidos…, no sé es la única parte de Jesús que no entiendo!

  5. I assume I am going to only include it up what I sent additionally in light of the reality that the instance, I am completely valuing your journal website. I also am a confident journal blogger yet I am still brand-new the whole element. does one have any kind of reasonable design of referrals for newbie journal website?

  6. I actually thank for the useful information on this terrific subject as well as eagerly anticipate even more wonderful messages. Many thanks a whole lot for enjoying this charming post with me. I am appreciating it significantly! Looking forward to another fantastic post.

  7. No hay que interpretarlo.
    Es lo que sucede hoy en el mundo civilizado. Preferimos dar de comer a perros (criar perros) que dar de comer a hijos (tener hijos). Simplemente puede ser un signo más del fin de los tiempos…

  8. “Perseverar en la Fe con humildad”, es lo que nos pide Nuestro Señor Jesucristo, Al estudiar las escrituras nos encontramos con muchos pasajes donde Jesús dentro de su gran amor y misericordia se pone serio y nos reprocha por la falta de FE, (ejemp.- Jesús dormido en la barca que se hunde Mateo 8,26:¿Por qué tenéis miedo, hombres de poca fe?» . Mateo 13,58: “Y no hizo allí muchos milagros, a causa de su falta de fe.” Lucas 12,28: “Pues si a la hierba que hoy está en el campo y mañana se echa al horno, Dios así la viste ¡cuánto más a vosotros, hombres de poca fe!”)

    Nuestro Señor Jesucristo murió por todos los hombre del mundo y por todos los tiempos, acaso no tendría misericordia de la mujer Cananea (Gentil – sirofenicia) o mas bien seria para dar ejemplo de la gran FE de aquella mujer..? Y Jesús respondió : ¡Grande es tu FE, mujer! ¡Que se haga lo que deseas! Bendiciones.

  9. Fé profunda hacia Nuestro Dios Jesucristo, perseverancia,humildad y esperar la voluntad de Nuestro Dios JESUCRISTO que lo más importante para todo ser humano, por que él sabe que tenemos y que nos falta

  10. Maravillosa explicacion puedo entenderlo perfectamente gracias Dios los bendiga

  11. Hasta si lo lees sin interpretación,si se leé cómo está en la biblia,podemos ver qué hoy en día,las personas atienden más a un animal que a una persona,se ocupan que al perro no le falte comida,abrigo,techo, curaciones,etc. Y no ven que para nuestro Dios está antes la vida de una persona,Dios prefiere que ayudemos de corazón al ser humano que está en necesidad. Desviamos por completo el ayudar a una persona.

  12. LA FE VALIOSA DE TODOS LOS PUEBLOS
    Con lo fuerte del evangelio de este domingo vemos como nuestro Señor Jesucristo asume primeramente la postura que tenía el integrismo judío que considerándose el pueblo escogido por Dios, discriminaban a los demás pueblos, incluso llamándoles perros. Pero luego nuestro Señor Jesucristo nos muestra cómo debe valorarse la fe de los demás e incluso amarles y servirles.
    Un ejemplo de ello fue el testimonio de Don Samuel Ruiz que fue Obispo en San Cristobal de las Casas en Chiapas quien afirmaba «Yo creía que me habían enviado a Chiapas para evangelizar a los indígenas, y resulta que he sido yo el evangelizado por ellos».
    Después de haber vivido cuarenta años como Obispo en esa zona de México, Samuel Ruiz cuenta su sorprendente descubrimiento de los indios mayas, que constituyen el ochenta por ciento de la población de Chiapas y que son víctimas de la violencia del poder central mexicano. El Obispo Samuel Ruiz pone de relieve la dignidad de los mayas y de sus culturas, en un combate en el que convergen la lucha por los derechos humanos y la expresión de su esperanza en Cristo.
    Es así como empieza a ser «Don Samuel». Con una visión verdaderamente profética Don Samuel, invitó a sus Agentes de Pastoral a que hicieran un Comité de Solidaridad y se prepararan para recibir a miles de Refugiados que podrían llegar de los conflictos centroamericanos.
    Como resultado de ello, más de cincuenta mil guatemaltecos fueron acogidos, sostenidos, apoyados, respaldados y defendidos, cuando hubo necesidad de ello, durante cerca de los doce años siguientes.
    No fue ya solo Don Samuel el que logró esto sino que consiguió que los ocho obispos de la Región Pacífico Sur, pusieran el peso moral de sus palabras y determinación, para evitar que estos necesitados fueran regresados a su país como lo pretendían agentes de Migración de aquel entonces.
    Al terminar su tiempo y salir del Obispado Don Samuel afirmó: “Yo creo que en general se puede decir que los indígenas o los pueblos originarios del mundo, están en una situación de marginación; son el piso bajo de la Sociedad. Un verdadero cambio exige sin duda un cambio estructural. Ellos sin embargo, tienen sus movimientos internos y han tenido que tomar su propio destino en sus manos. Si en algo ha mejorado su situación, es gracias a ellos mismos, no por el actual sistema”
    Pareciera ofensiva la respuesta de Jesucristo a la mujer cananea diciéndole que el pan no es para los perros, pero la idea es que todos hemos sido creados por amor para llegar a compartir su ser y su deidad, pero como nos hizo libres, nos deja en el mundo material, en la naturaleza, para que desde allí decidamos si correspondemos al amor y servicio a Dios y nuestros semejantes o nos encerramos en nosotros tratando de concentrar bienes materiales, como cualquier otro ser de la naturaleza.
    De la Primera Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios 15, 20-27ª; Hermanos: Cristo resucitó de entre los muertos: el primero de todos. Si por un hombre vino la muerte, por un hombre ha venido la resurrección. Si por Adán murieron todos, por Cristo todos volverán a la vida. Pero cada uno en su puesto: primero Cristo, como primicia; después, cuando él vuelva, todos los que son de Cristo; después los últimos, cuando Cristo devuelva a Dios Padre su reino, una vez aniquilado todo principado, poder y fuerza. Cristo tiene que reinar hasta que Dios haga de sus enemigos estrado de sus pies. El último enemigo aniquilado será la muerte. Porque Dios ha sometido todo bajo sus pies

  13. ENTIENDE EN LO ESPIRITUAL, NUNCA EN LA “SABIDURIA” CARNAL.

  14. Gracias, que enriquecedora discusión, tanto las dudas como las sabias interpretaciones. Es uno de los pasajes bíblicos que más me impactan.

  15. THIS LIST
    https://crackpropatch.co/imyfone-ibypasser-crack/

  16. Pues a mi historias como esta de la Cananea, son las que realmente me hacen dudar que la biblia haya sido escrito o inspirada por Dios,

    No entiendo que despreciar y humillar a una pobre madre afligida sea la mejor manera de inspirar fé a nadie. Todo lo contrario a mi lo que me enseña eso es el tremendo y absoluto desprecio que hace del extranjero comparandola con un animal y aclarando le que no la considera su hija.. sus hijos son otros….un pueblo elegido… y ahí no está incluida la cananea, Es tan terriblemente humillante esa frase que a mi me convence de todo lo contrario, un Dios de todos no debería haber dicho semejante cosa. Y si dicen que era para probar la fé de la cananea, no se supone que dios conoce el corazón de los hombres.. que prueba tan vejatorias es esa???? A mi hay cosas en la biblia que me parece que son escritas por hombres comunes y corrientes con todos sus defectos y prejuicios propios de su época y su cultura

  17. Saludos, No soy experto en analizar la palabra de Dios. Pero partiendo de que Dios quiere fortalecer nuestra FE. El dar a otros lo que deberías tener prioridad a tus hijos. Lo podemos ver hoy en día con nuestro pobre análisis en el momento en el que tenemos que atender tomar desiciones en cualquier situación y damos por bueno lo que no es. La FE de la mujer que evidencia que no es de poder económico. Le reclama a Jesús que el disponer de la abundancia es relativo. Ella no tiene nada y dispone de forma no bien vista por Jesús lo que tiene.
    En cambio los que poseen y les sobra disponen de las sobras que para otros es mucho.
    La FE desde el punto de vista social se puede interpretar que los que están bien son los que tienen salud económica y los pobres no. Sabemos que no es correcto lo económico nada tiene que ver con la FE.
    Esto no es correcto pero es más fácil ir a la cama con el
    estómago lleno y dar gracias a Dios que hacerlo con hambre. La mujer reconoce sus errores y pide compasión porque su FE era pobre no tenía a sus hijos como prioridad y ahora si sabe que la grandeza de Dios que con solo una migaja de FE le dará lo salud a su hija que es su prioridad.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)