¿Hay que decir, siempre, la verdad?

verdad¡Que la falsedad no manche la lengua! Si se camina por la senda de la verdad, puede que se tenga que enfrentar a una serie de problemas, como se puede ver en la siguiente historia.

“Un sabio que estaba realizando penitencia se había hecho el juramento de tomar el camino de la verdad y la no violencia, pasara lo que pasara. Un cruel cazador, que supo de la senda emprendida por el sabio, trató de hacerle quebrantar su voto. El cazador comenzó a perseguir a un ciervo, y lo hizo de modo que tuviera que pasar frente al sabio inmerso en sus prácticas espirituales.

El sabio vio que el ciervo se ocultaba tras unos arbustos. El cazador llegó corriendo y le preguntó: “¿Has visto pasar a un ciervo por aquí?”. El sabio se vio en un gran conflicto. Si decía la verdad, perjudicaría al ciervo, y si no la decía estaría violando su voto. Por un lado estaría cometiendo el pecado de lastimar a otro ser y, por otra parte, estaría cometiendo el pecado de mentir. Pero encontró una espléndida manera de enfrentar el dilema. Contestó: “Puede que uno no sea capaz de describir todo lo que vea, y hay cosas que uno puede describir que puede no haber visto en verdad. Los ojos que ven no pueden hablar y la boca que habla no puede ver. Esa es la verdad”.

En estas situaciones difíciles, acaso se pueda adoptar este tipo de política. No se debe decir una falsedad, pero puede que uno tampoco pueda decir lisa y llanamente la verdad. Es muy posible que surjan circunstancias difíciles como ésta, y uno debe cuidar de escapar a ellas sin proferir mentiras. Si no se puede decir la verdad, se puede guardar silencio, en lugar de recurrir a una mentira.

Santo Tomás Moro fue un gran defensor de la verdad. Nunca la ocultó. Y decir la verdad le llevó a ser ejecutado. Ya en el patíbulo, para la ejecución, Santo Tomás le dijo a la gente allí congregada que el moría como “El buen servidor del rey, pero primero era Dios” (“the King’s good servant-but God’s first”). Nos recuerda las palabras de Jesús: “Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.” Fue decapitado el 6 de julio de 1535. Juan Pablo II, dijo de él: El hombre no se puede separar de Dios, ni la política de la moral. Ésta es la luz que iluminó la conciencia de Santo Tomás Moro y el horizonte a donde le llevó su pasión por la verdad”. La Iglesia no tiene que tener miedo a decir la verdad, toda la verdad. Si lo hace, será más creíble, porque será señal de sinceridad y de honradez.

Félix González

5 Responses to “¿Hay que decir, siempre, la verdad?”

  1. Permíteme la semejanza, pero la frase del sabio es digna de Rajoy. J
    Yo practico con alegría la mentira piadosa. Decir la verdad ‘caiga quien caiga’ puede ser una trampa del ‘ego’ que anda apuntalando su personaje de ‘auténtico’.

  2. Creo que la mentira, llamada “piadosa”, no es propiamente “mentira”, aunque no se diga la verdad. Es más bien una restricción mental, en sentido amplio. Para que sea mentira debe hacerse con intención de “engañar”, perjudicando al que se dirige o sacando provecho a costa de otros, para el que “miente”.
    También se puede no decir la verdad, y no estar mintiendo. Por ejemplo cuando uno se equivoca, pero no trata de engañar. El martes, alguien me pregunta:¿a qué día estamos? Y yo, creyendo que es lunes, le digo que a lunes. No he dicho la verdad, pero no he mentido, porque no he tratado de engañar.

  3. ¿Entonse el octabo mandamiento que pasa ? Haber si ahora no va a vale. hay Padre Feliz que esta vez ma echo un lio

  4. Y otra cosa. Yo ase mucho año que recibo la revista del padre Damian pero ahora me gusta menos. me gustaría que nos diesen estampitas del padre damian y esas cosas que daban antes y que no ablasen tanto de política y esa cosas que a mi lo que me gusta es la revista de antes. a y dise mi nieto que si a mi me podrían pone en el rincon del suscritor. usted me puede ayuda padre feliz? ¿a quien tengo que escribi?

  5. It is the new web product along with the crucial point words that normally create a lack of capability clients. Impressive blog website net site point considerably resembles placing something one-of-a-kind on each blog internet site web website. Genuine blog site web aspect isn’t spontaneous, it’s miles point that has in truth been a suggestion out in addition to additionally as essential consider.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)