Los “Tosantos”

Fiesta-de-Todos-los-Santos

Los “tosantos”, es la expresión con que, por estas tierras, se llama a la festividad de “todos los santos”. Prescindiendo de los nombres, más o menos pintorescos, lo importante es centrarse en lo que es y significa la fiesta.

La fiesta de “Todos los Santos” nos invita a celebrar, en principio, dos cosas. La primera es que, verdaderamente, la fuerza del Espíritu de Jesús actúa en todas partes, es una semilla capaz de arraigar en todas partes, que no necesita especiales condiciones de raza, o de cultura, o de clase social. Por eso esta fiesta es una fiesta gozosa, fundamentalmente gozosa: el Espíritu de Jesús ha dado, y da, y dará fruto, y lo dará en todas partes.

La segunda cosa que celebramos es que todos esos hombres y mujeres de todo tiempo y lugar tienen algo en común, algo que les une. Todos ellos han sido pobres, hambrientos y sedientos de justicia, limpios de corazón, trabajadores de la paz. Y eso les une. Porque hoy no celebramos una fiesta superficial, hoy no celebramos que “en el fondo, todo el mundo es bueno y todo terminará bien”, sino que celebramos la victoria dolorosamente alcanzada por tantos hombres y mujeres en el seguimiento del Evangelio (conociéndolo explícitamente o sin conocerlo). Porque hay algo que une al santo desconocido de las selvas amazónicas con el mártir de las persecuciones de Nerón y con cualquier otro santo de cualquier otro lugar: los une la búsqueda y la lucha por una vida más fiel, más entregada, más dedicada al servicio de los hermanos y del mundo nuevo que quiere Dios.

Celebramos que con Dios viven ya hombres y mujeres de todo tiempo y lugar, y que esos hombres y mujeres han luchado esforzadamente en el camino del amor, que es el camino de Dios.

A veces pensamos que la santidad es una heroicidad propia sólo de algunos. Y no es así. La santidad, el seguimiento fiel y esforzado de Jesucristo, es también para nosotros: para todos nosotros y para cada uno de nosotros. Es algo exigente, sin duda; es algo para gente entregada, que tome las cosas en serio, no para gente superficial y que se limita a ir tirando. Pero somos nosotros, cada uno de nosotros, los llamados a esa santidad, a ese seguimiento. Hoy, en la fiesta de Todos los Santos, se nos invita a celebrar, que también nosotros podemos entender y descubrir nuestra manera de seguir a Jesucristo.

Ser santo es sinónimo de ser feliz. Los santos fueron felices, en medio de muchos sufrimientos, e, incluso, del martirio. Lo dijo Jesús, y lo hemos leído en el evangelio de hoy: Felices los pobres; felices los misericordiosos; felices los limpios de corazón; felices los que trabajan por la justicia; felices los pacíficos; felices los que lloran…Pero todos ellos: Felices.

 

Félix González

 

 

 

2 Responses to “Los “Tosantos””

  1. Lo que has escrito es maravilloso.

  2. Very nice article.

    Furnace Repair-Oshawa ON

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)