En el año jubilar de la misericordia

AnoDeLaMisericordiaEl Papa Francisco está muy influido (por no decir obsesionado, que tiene un matiz peyorativo) por la Misericordia. Podríamos decir, que es una persona misericordiosa. Pero antes de seguir hablando de esta hermosa virtud, tenemos que dejar claro qué se entiende por “misericordia”.

Se la suele definir como “la Inclinación a sentir compasión por los que sufren y ofrecerles ayuda”.

Con respecto a Dios, es ”la cualidad de Dios, en cuanto ser perfecto, por la cual perdona los pecados de las personas”. Y esa misericordia divina del Señor es infinita.

De la misericordia de Dios sabemos bastante por la manera de actuar de Jesús, siempre atento al sufrimiento de la gente, y procurando ayudarlos, o encargándonos que les ayudemos. Y, como dice el mismo Jesús: ”Quien me ve a mí, ve al Padre”. Y también lo sabemos por experiencia propia: ¡tantas veces perdonados!

 

Pero fijémonos en lo que a las personas nos afecta. Ser misericordiosos, o tener misericordia, contiene dos partes, necesarias, para que sea de verdad, y no una mera ilusión o tranquilizante de conciencia. Estas dos partes son:

1ª – “inclinación a sentir compasión”. Este sería el primer paso .Sin que se dé esta compasión; es decir, sin sentir pena por lo que la otra persona sufre, nada te mueve a ayudarla a salir de su sufrimiento.

En 2º lugar: “ofrecerles ayuda”. Naturalmente, si nos quedamos en una mera compasión inoperante, sin tratar de ayudar a la persona que sufre, no podemos hablar de misericordia, sino de simple sentimiento. Y el sentimiento no es ninguna virtud, aunque sea el preámbulo de algunas.

Tienen que darse las dos partes para que haya verdadera misericordia.

Este año, el Papa nos lo presenta como “el año de la misericordia”. No porque fuera de este año no haya que ser misericordioso, sino porque es un tiempo para renovarnos en esa virtud, reflexionar sobre ella, y tratar de habituarnos a practicarla. Y un año para pensar y agradecer a Dios su inmensa misericordia.

Félix González

3 Responses to “En el año jubilar de la misericordia”

  1. Do not understand how to write a post review? Have a look at an instance of the article review and our writing guide with strategies Check out our guide to learn how to compose a book summary, including definition instructions & book review examples. By receiving quality help from our writing service that is instructional craft a captivating school essay easily. Select your author now! https://princeharrymemorial.com/

  2. A problem which exists from the universe is tackled by An driving while intoxicated article. A amount of one of the individuals have expired because of driving while intoxicated. A bomb shell effect was produced by news within a generator. No producing essays! There is only however, however, which is very massive… paper that i can write on

  3. We might characterize him as forgiving. But first, we must define what is meant by “mercy” in order to continue discussing this lovely virtue.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)