Un mundo en cambio irreversible

no-twitter-papa-diz-que-acolhida-no-rj-foi-inesquecivel

No sé si ese cambio irreversible está afectando o afectará a todas las partes del mundo. Aunque mi intuición es que tarde o temprano lo hará. En algunas sociedades más aisladas culturalmente, seguro que llegará más tarde, pero llegará. De todas formas, y hablo preferentemente de Europa, la sociedad está en un proceso de cambio, no imaginable hace relativamente poco.

Este cambio afecta a todo lo que tiene relación con las personas, sus instituciones, su pensamiento, sus sentimiento, sus creencias, su desarrollo científico e industrial, sus relaciones interpersonales, sus sistemas políticos, el ejercicio de su libertad, la Iglesia y su nueva relación con el mundo y con otros sistemas religiosos, la política, etc.

Hay una expresión muy elocuente para expresar los grandes cambios: La expresión “revolución copernicana” o “giro copernicano” ha pasado a ser, popularmente, sinónimo de cambio radical en cualquier ámbito.

Un ejemplo muy actual, es el nuevo modo de ejercer, o de entender, la política. Otro aspecto es el nuevo estilo de la Iglesia, promovido por el actual Papa Francisco. No es menos claro el estilo de comportamiento de la juventud, que poco a poco va influyendo en los adultos.

Todos estos cambios, son vistos, cada vez más, como naturales, y van siendo aceptados sin ningún tipo de trauma, a pesar de la distancia que les separa de los hábitos, no muy lejanos en el tiempo.

¿Qué decir de tantos y tan rápidos cambios? Lo primero que habría que decir es que por el hecho de ser cambios no hay que deducir que sean ni buenos ni malos. Habría que analizar cada uno de ellos. Los cambios son necesarios, porque las circunstancias cambian, las personas evolucionamos, los gustos cambian, las necesidades también, y, en principio, son un signo de que la vida sigue, de que la sociedad está viva, y que la rutina, por el mero hecho de serlo, tampoco es buena, porque tiende al anquilosamiento, al aburrimiento, y a la falta de evolución, propia de los seres vivos.

Tampoco podemos caer en la trampa de que lo nuevo, por serlo, es bueno, conveniente, o saludable.

La actitud más sabia y prudente es la de analizar la realidad, a la luz del equilibrio, de las verdaderas necesidades y de las tendencias de las nuevas generaciones.

Ni todo lo nuevo o novísimo es bueno, ni todo lo nuevo es malo. Pero el cambio, de por sí, se hace necesario, porque la vida es cambio.

Félix González

3 Responses to “Un mundo en cambio irreversible”

  1. Sí, me hago eco, veo cambios y esto me sitúa en una expectativa positiva.
    Desde que vi ese helicóptero trasladando a Benedicto XVI a su retiro, tuve una profunda sensación de que habíamos despegado con él.
    Deseo, y esto siempre será un motor, que las situaciones puedan desprenderse del odio y del dolor que las aprisionan. Hay un unto denso e invisible que se pega a las alas de cualquier intento de entendernos. La razón egoísta tiene muchos nombres: no meterse en problemas, la seguridad de lo mío, la defensa de las fronteras, saber hacerse valer, la ‘sana’ competencia, el sentir justiciero, el toma y daca, la autoafirmación, la ¿realización?, el desdén,…en definitiva la incapacidad de sentir que el otro siente.
    ‘Ahora y en la hora’ de nuestro momento político salta a nuestros ojos un arco parlamentario que no puede entenderse ni formar gobierno. ¿Es malo?
    Malo sería que la corrupción que propicia nuestra sociedad no hiciera salir por los aires a los que la perpetran. Y no es Podemos, precisamente, quien dando el golpe de gracia a las instituciones va a reformar el alma dañada de nuestro inconsciente colectivo.
    Cambio, cambio audaz, cambio infinitesimal pero cambio real.
    ¿Nos cambia algo cuando vemos a los refugiados helados y expoliados? ¿A Venezuela desprovista de seguridad y desabastecida? ¿Siria? ¿África? ¿Un parado, muerto en vida, ante su familia?
    ¡Señor ten piedad de nosotros! Despiértanos de la pesadilla. Haznos instrumento de tu cambio.

  2. Susana: llevabas muchos días en silencio, Pero hoy te has despachado bien. Y muy bien, ademas. Una vez más estoy de acuerdo con tu aportación, siempre enriquecedora y acertada. Las últimas preguntas que haces son bien interesante para que cada uno nos las planteemos. Gracias.

  3. Hello my family member! I want to say that this article is awesome, great written and include almost all important infos. I’d like to see more posts like this .
    Do check
    Telstra email login

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)