Domingo I de Cuaresma

jesus-en-el-desierto-733x375Todos los años comenzamos los domingos de Cuaresma con las tentaciones de Jesús en el desierto. En él se nos pone de manifiesto que nadie está libre de tentaciones. Estas tres tentaciones de que nos habla el evangelio, son una especie de ejemplo de las tentaciones más corrientes que se presentan a todos y casi todos a lo largo de la vida: la avaricia, la soberbia y deseo de aparentar lo que no somos, y el poder. Jesús, como hombre que era, tuvo sus tentaciones. Estas que nos narra el evangelio, y posiblemente otras. Posiblemente la más fuerte y constante sería la de “arrojar la toalla”.

Perseguido, malinterpretado, incomprendido, y no solo por sus adversarios, sino, también, a veces, por sus propios discípulos, tendría, más de una vez, la tentación de abandonar el camino emprendido, siguiendo la voluntad del Padre.

Las tentaciones en el desierto, que se nos narran en el evangelio, vienen a ser un resumen de las de toda su vida: elegir una vida cómoda, sin esfuerzo. Hacer que las piedras se conviertan en pan, para saciar el hambre que tenía, tras cuarenta días de ayuno. La tentación del prestigio, la fama, el protagonismo soberbio, a costa de todo: Tirarse desde lo más alto del templo, para llamar la atención y hacerse famoso. Los ángeles lo recogerían en su caída para que no se estrellase, y eso supondría un estupendo golpe de efecto al comienzo de su misión. La tentación del poder (una tentación tan corriente, siempre: Todo esto te daré (todos los reinos del mundo) si te pones de rodillas y me adoras. Jesús no cae en ninguna de esas tentaciones. Dirá: “No solo de pan vive el hombre”; No tentarás al Señor, tu Dios”; “Solo a Dios hay que adorar”. Jesús está firme ante las tentaciones. No cae en ellas.

La Iglesia, formada por personas, hombres y mujeres débiles, está constantemente tentada, a través de los siglos. La tentación del poder, de la riqueza, de la ostentación, la falta de comprensión, el confundir su fin, que es instaurar el Reino de Dios, y no su propio éxito.

También nosotros somos tentados con frecuencia. ¿Cuáles pueden ser nuestras tentaciones más frecuentes? La ostentación, el poder, la comodidad, la falta de compromiso, el desconfiar de Dios, olvidarse de los pobres, etc. Una de las cosas más eficaces para liberarnos de esas tentaciones es la oración. Cosa que se nos pide y aconseja insistentemente en este tiempo de Cuaresma.

Félix González

3 Responses to “Domingo I de Cuaresma”

  1. Tienta y tienta ese deseo de tener razón al que entendemos por ‘hacernos justicia’.
    Tienta y gana ¡porque nadie ha dicho lo contrario! el enfadarse, ofenderse, replicar, la ironía, el silencio culpabilizador… todo lo que emana de un ‘yo’ irritado -quizá con razón- y que nos envilece indiscutiblemente.
    Tienta el tiempo, e insiste, para hacer cosas más interesantes.
    Tienta toda compensación porque ‘yo lo valgo’.
    Tientan el ruido, la compañía, la lectura y la música cuando necesitamos verdadero Silencio para dejar de ser nuestro personaje.

  2. Is a quality website that is a website that is very pleasing with the amazingness that gives us the full impression of new knowledge.

  3. Thank you for this very useful information. Is a good knowledge that makes it impressive all the time

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)