El fuego que Jesús ha venido a traer

list_640px(Hay un fuego que destruye, y otro fuego que purifica. Hay una paz que facilita la convivencia, y otra paz que es simple coexistencia pacífica)

“He venido a traer fuego a la tierra y ¡cuánto desearía que ya estuviera ardiendo! Con un bautismo tengo que ser bautizado y ¡qué angustia hasta que se cumpla! ¿Creéis que he venido a traer paz a la tierra? No, os lo aseguro, sino división”. (Lc.49, 53)

El fuego tiene un doble efecto. Uno, destructor; otro, purificador. La frase de Jesús es valiente, y hay que entenderla en la segunda acepción:”He venido a traer fuego a la tierra”. Es el fuego del amor, de la entrega generosa, el fuego que purifica lo dudoso o lo defectuoso, el fuego del Espíritu santo. Recordemos que la venida del Espíritu Santo, se representó con lenguas de fuego. El fuego acrisola y limpia.

El fuego es uno de los inventos más grandes que ha descubierto el hombre. Es ingeniosa la frase de Jean Cocteau. A la pregunta de un periodista, en una visita al Museo del Prado: ¿Qué salvaría del Prado ante un incendio? Jean Cocteau tuvo una contestación realmente provocadora: Yo salvaría el fuego. Verdaderamente es provocadora, porque provoca pensamientos en torno a ese elemeno de la naturaleza. Hay heridas que se cauterizan con el calor del fuego. Y para terminar, dire que el fuego, independientemente de que pueda ser dañino en algunos casos, ofrece un espectáculo grandioso.

Jesús dijo que estaba deseando que el mundo ardiera. Que el mundo se abrasase de amor. Sin embargo, parece ser que le cuesta alcanzar esa temperatura. Lo que priva más en el mundo, hoy por hoy, es la frialdad del hielo. Tanto en las relaciones inter-individuales, como en el entendimiento entre grupos, políticas y países. Es la frialdad de la lejanía afectiva, del desamor, del desconfiar del otro, de la insensibilidad a la pobreza, al dolor, a las enfermedades endémicas…

Es necesario ir arrojando a la hoguera que encendió Jesucristo, todo aquello que deba arder, todo aquello que haya que purificar, todo aquello que congela el amor y la fraternidad. “Hay que salvar el fuego”. En la antigüedad, cuando en una tribu o poblado, lograban producir el fuego, por medios rudimentarios, solía haber constantemente alguien que lo mantuviese, para que no se apagase.

Esa es la labor del creyente: mantener el fuego, y procurar que crezcan las llamas. También dice Jesús (y esto nos extraña más) que no viene a traer la paz, sino la guerra. Sabemos que Jesús ama la paz, que es llamado “Príncipe de la Paz”, que pertenece al grupo de los pacíficos, y que él mismo promulgó la Bienaventuranza del monte:” Bienaventurados los pacíficos”. ¿Cómo, pues, puede decir que no ha venido a traer la paz, sino la guerra?

Él no es un Dios guerrero; no es un Dios de discordias, de enemistades, de peleas. El “Dios de los ejércitos” es el fruto de la imaginación, y tal vez también del deseo, del pueblo de Israel, en la antigüedad, cuando se veían acosados por el enemigo. Jesús dirá: “aprended de mí que soy manso y humilde de corazón”. Y la mansedumbre y la humildad no congenian con la violencia. Sin embargo, Jesús no se contradice; ¿qué quiere decirnos con esa frase sobre la paz? Sencillamente, está dando un dato de experiencia, que mucha gente lo sufre. El seguir a Jesús, trae consigo las enemistades entre las familias. Cuando uno de los miembros trata de seguir las eneñanzas de Jesús (y si es con más radicalidad, aún con más motivo), otros de la familia se sienten molestos, bien porque están adheridos a alguna religión o secta, o bien porque no tienen convicciones religiosas o cristianas. ¡Cuántos padres han roto las relaciones con su hijo o su hija, porque han querido seguir su vocación al sacerdocio o a la vida religiosa!

Hoy día, de manera especial (aunque siempre haya existido) existe una constante persecución de los cristianos, por parte de grupos fundamentalistas, sobre todo del entorno islámico. Jesús sabía que eso se daría, porque seguirle a él, es romper con ciertos modos y costumbres del mundo, que se oponen. La manera de actuar de Jesús y la forma de vivir de los que le siguen, choca con otros criterios y maneras de actuar. Y eso es un punto de grave fricción, incluso entre personas cercanas, como la familia. Por eso dice Jesús, que esa manera de obrar es motivo para que desaparezca la paz.

Félix González

 

 

11 Responses to “El fuego que Jesús ha venido a traer”

  1. Players who choose slot gambling bets from Pragmatic Play are likened to placing a bet with a capital of 50 thousand, then the profit they can get is 50 million. And that’s a really fantastic number, isn’t it? That means you will get profits up to 10 times as much. cok toto

  2. you could have an important blog right here! would you like to make some invite posts on my blog? Виза за Канада

  3. Very nice pattern and excellent content , practically nothing else we want : D. APLICARE ONLINE DE VIZA INDIA

  4. Some times its a pain in the ass to read what blog owners wrote but this site is really user pleasant! .

  5. it is always a good idea to go green because we always want to help the environment,. http://www.HubslotXO.com

  6. I bet you slice it into the woods. A hundred bucks!

  7. An fascinating discussion may be valued at comment. I do believe you should write read more about this topic, may possibly not be described as a taboo subject but normally individuals are there are not enough to speak on such topics. To another. Cheers

  8. plastic bathroom faucets woud eaily break compared to bronze bathroom faucets- เครดิตฟรี

  9. i do a lot of heavy exercise twice a week and it really helped my health to be on excellent condition; หนังav

  10. Visit Ocala.Church to make preparations for your visit to our Ocala Church Campus. Discover events in ocala this weekend and Midweek Church Worship and Bible Study Times all on the Ocala.Church Home Page. events in ocala this weekend

  11. Great paintings! That is the type of info that are meant to be shared around the web. Shame on Google for no longer positioning this submit higher! Come on over and seek advice from my site . Thanks =)

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)