Domingo de Pentecostés

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(Final del “Tiempo Pascual” y comienzo del “Tiempo Ordinario”)

Decíamos al comienzo de la Pascua, la Pascua florida, que iba a durar cincuenta días, hasta que llegase la “Pascua granada”  de Pentecostés:   Ya ha llegado. Sí, termina el “tiempo de Pascua”, pero no termina “la Pascua”, porque la Pascua es Cristo Resucitado, y él dijo:”Yo estaré con vosotros, todos los días, hasta el fin del mundo” (Mt.28, 19). Y aunque ya no se enciende el cirio pascual en todas las Eucaristías, no quiere decir que no se encuentre presente; su presencia simbólica se reserva para esos dos momentos fundamentales de la vida de cada persona: el Bautismo (nacimiento) y los entierros (la muerte). Cuando Jesús se va junto al Padre (ascensión), y los apóstoles reciben el Espíritu Santo, comienza el tiempo de la Iglesia. La “misión” recibida de Jesús (“Id por todo el mundo y anunciad la Buena Noticia”), pone en acción a los seguidores del Señor. El mundo greco-romano va a saber, por boca de los apóstoles, que el Crucificado, está vivo.

La Iglesia naciente empieza a crecer, comienza a influir en las conciencias y en el comportamientos de muchos que nunca han oído hablar de ese Jesús, que se anuncia con tanto entusiasmo y fidelidad. Fidelidad que conlleva, en tantas ocasiones,  la persecución y a la muerte. Bajo la acción del Espíritu santo van surgiendo las primeras comunidades cristianas, después las segundas, las terceras… hasta el día de hoy, en progresión constante. Los discípulos, todos los seguidores de Jesús, gastan sus fuerzas y sus vidas en la evangelización. Al ver tanto entusiasmo, tanto jugarse la honra, los bienes y la vida, uno queda, por una parte agradecido y admirado. Pero por otra parte, una pregunta más se agolpa a nuestro entendimiento: ¿dónde ha quedado el celo y entusiasmo de los comienzos? Es verdad, y está bien patente, que hay muchos cristianos que no desmerecen de sus antepasados.

La historia pasada, reciente y actual, cuenta con verdaderos testimonios, de mártires por la fe, de vidas entregadas al servicio del débil, de personas que dan ejemplo de fidelidad al Maestro con su vida de cada día. Todo eso es verdad. Una verdad gozosa. Pero el inmenso resto, los cristianos sociológicos, los bautizados sin compromiso, los indiferentes a pesar del nombre de cristianos, ¿qué han hecho de su fe, de sus sentimientos, de lo que debiera significarlos? Hace poco se nos daba la cifra de “mil millones, doscientos mil” (1000.200.000) cristianos en el mundo. Todo un ejército, capaz de ganar con su doctrina y su vida al resto del mundo, si tuviéramos el entusiasmo de los primeros seguidores de Jesús. Pero, no. La apatía, la comodidad, el poco entusiasmo, la débil fe, influyen en una postura “pasota” e indiferente, que no convence a nadie, y que supone una rémora y un freno a la extensión del Reino de Dios. No culpemos al Espíritu Santo, que sigue presente en la Iglesia y en los corazones, pero que se ve incapaz de mover la resistencia de tantas voluntades. Dios quiere contar con el hombre para dignificar al hombre, para dirigirlo hacia Él. Si el hombre no colabora, si el cristiano permanece dormido, inactivo, indolente, el avance del Reino se paraliza o ralentiza.

Félix González ss.cc.

6 Responses to “Domingo de Pentecostés”

  1. He leído despacio el post y en la última parte lamentas que, efectivamente, es grande el número de cristianos en el que no ha prendido el entusiasmo.
    “Id por todo el mundo y anunciad la Buena Noticia”
    Aquí se condensa todo lo que haría falta. Prácticamente la difusión del cristianismo es un éxito. Por Constantino o porque así debía ser, el caso es que ya es. Sin embargo, queda pendiente la realidad de la Buena Noticia.
    La Buena Noticia es la inversión de las categorías de todo lo que nos rodea debido a que nuestro ‘ego’ ha cogido el timón de nuestros anhelos y los ha convertido en deseos chatos.
    – Ser alguien frente “a ser vuestro servidor”; no encontramos la manera de que se instaure en nosotros.

    – Reaccionar a la ofensa frente a interpretarla como una petición desesperada de amor; podría parecer el último estrato de la debilidad.

    – La propiedad, la posesión, el justo derecho frente “al que pide, dale”, no pertenecen a un orden justo sino al inquietante desorden.

    – Desestimar todo lo que ya conocemos de alguien para no juzgarlo, sería un atentado en contra de millones de años de evolución.

    – El amor especial que sentimos por familia y amigos no ha resultado suficiente para “Amar como yo os he amado”. Se nos ha revelado que El Espíritu es quien podrá ser efectivo en nosotros para AMAR A TODOS Y A TODOS POR IGUAL.

    – Las Bienaventuranzas son eso: dicha y bendición; no son sacrificio. Son Buena Noticia que enseña quien la siente y como la siente, la enseña.

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