Domingo XI del Tiempo Ordinario

perdon amor fano 16

(Se le perdona mucho, porque ama mucho)

Este domingo, a lectura el Evangelio, como podéis haber comprobado, vuelve a insistir en la misericordia de Jesús con los pecadores. Aquellos que no encontraban, en nadie, comprensión, cariño, perdón, lo encuentran en Jesús. En este caso se trata de una mujer de mala fama. Se ha enterado, de que Jesús ha sido invitado por un fariseo importante, y está comiendo en su casa. Y se decide a ir, a pesar de las dificultades que iba a encontrar, y mostrar el arrepentimiento de su vida de pecadora, y al mismo mostrar su amor por aquel que acoge a los que nadie acepta.

La escena está llena de realismo, de valor, de hipocresía y de misericordia. Realismo, porque nos describe las cosas con toda crudeza, y con las características de cada uno de los personajes: Jesús, el fariseo y la mujer. De valor, por parte de aquella mujer, que se atreve a desatar las iras de aquel poderoso que la puede expulsar de su casa, o simplemente, no dejarla entrar. Y sobre todo, porque se atreve a presentarse en su calidad de pecadora arrepentida, llorando su vida anterior, y besando los pies de Jesús, os pies de un hombre en aquella cultura machista. De hipocresía, porque aquel fariseo que parece tener una deferencia con Jesús, invitándole a su casa, le niega la posibilidad de considerarle como un profeta (“si éste fuera un profeta, sabría quién es esta mujer pecadora y no permitiría que se le acercase). Y por último, de misericordia. Es la forma de actuar de Jesús. Porque Jesús tiene la forma de actuar de Dios, su Padre. Y no tiene dificultad en recriminarle, al fariseo, que le había invitado, su manera de proceder, faltando a las más elementales normas de hospitalidad, cosa quela mujer estaba supliendo. Tú no me has dado el beso de bienvenida, no me has ungido, no me has puesto agua para los pies, costumbre entre nosotros, no me has ungido con ungüento, etc…) En cambio ella, sin ninguna obligación, me ha ungido los pies con perfumes, y con sus lágrimas me ha lavado los pies, secándolos con su cabello.

Después; Jesús saca la conclusión de todos ello: Se la perdona mucho, porque ama mucho. Y haciendo referencia al fariseo, termina diciendo: al que poco ama, poco se le perdona.

Todos estamos necesitados del perdón de Dios. Pero el perdón lo logra el arrepentimiento, que es fruto del amor. Cuando rezamos en Padrenuestro, decimos al Señor: “Perdona nuestras ofensas”. Pero no olvidemos que para que eso se haga realidad, tenemos que demostrar a Dios, nuestro amor; en su doble sentido, de amor a Dios y amor al prójimo.

Esta es la gran enseñanza de la lectura de este domingo: Seamos misericordiosos, como Dios es misericordioso.

Félix González

12 Responses to “Domingo XI del Tiempo Ordinario”

  1. Hablo por mí, pero creo que lo que sucede es que no sabemos lo pecadores que somos.
    El daño que propagamos en cada sentimiento similar a ‘yo no soy como ese’, rasga la seda que envuelve a unos seres con los otros.
    ¿No deberíamos arrepentirnos y llorar por lo que normalmente no llega a dejarnos huella?
    Siempre nos sentimos secos porque no entra y sale por nuestro espíritu el amor. Pero, lo cierto, es que cortamos todos los canales de entrada y de salida y, lo más fuerte, es que somos insensibles e inconscientes de que permanentemente nos separamos del otro: para utilizarlo, para juzgarlo, para superarlo, para rebajarlo, para ridiculizarlo, para llevarnos la razón…

  2. Susana: qué razón llevas en lo que dices.Siempre lo nuestro, nuestros fallos, son menos graves que los de los demás. Nos valoramos por encima de los otros. Y eso no nos justifica, además de “apartarnos del otro”. Los fariseos, también se creían mejores.No eran malos; pero el hecho de creerse mejores, les perdía.

  3. Esta mujer lava los pies cansados de Jesús…
    Cuando nos sentimos acogidos, perdonados y amados como somos, sin necesidad de aparentar ni de ocultar nuestras heridas, despierta en nosotros el amor que se pone a servir en la necesidad.

  4. Ruth: ¡cuántos pies cansado, manos cansadas y… corazones cansados! Pero, cuando unos se siente querido por Dios, y experimenta el cariño de sus hermanos, el cansancio se hace más llevadero. Y saca fuerzas para ayudar a otros a descansar.

  5. It was wondering if I could use this write-up on my other website, I will link it back to your website though.Great Thanks. payment processing jobs

  6. It has been more than 7 years since the private Toto market settled in Korea and grew rapidly, but not all Toto sites were operating normally . Many users had to worry a lot about so-called scam sites that did not receive winnings, and communities that verify and diagnose safety began to appear . 토토사이트

  7. Proven Organic Formula Used For Over 6000 Years To Kill and Repeal Fleas With NO Allergic Reactions, itchy Rashes or Irritated Skin. DEWELPRO

  8. Nice to read your article! I am looking forward to sharing your adventures and experiences. kickasstorrent.cr

  9. This is a great article thanks for sharing this informative information. I will visit your blog regularly for some latest post. I will visit your blog regularly for Some latest post. 1337x

  10. This article was written by a real thinking writer without a doubt. I agree many of the with the solid points made by the writer. I’ll be back day in and day for further new updates. Best 1337x alternatives

  11. A very excellent blog post. I am thankful for your blog post. I have found a lot of approaches after visiting your post. F95 game

  12. Hey, this day is too much good for me, since this time I am reading this enormous informative article here at my home. Thanks a lot for massive hard work. แทงบอลufabetเว็บไหนดี

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)