Distintas interpretaciones

Captura de pantalla 2016-06-27 a las 7.37.59

Qué difícil es actuar, y que a todos les parezca bien tu actuación. Ya dice el refrán, que “nunca llueve a gusto de todos”. Pero no deben influirnos las diversas interpretaciones de la gente. Lo importante es obrar en conciencia, tratando de hacer las cosas bien. Entonces: “El Padre que ve en lo escondido, te lo premiará”.                                                                

“Vio Jesús a un hombre, llamado Mateo, sentado en el mostrador de los impuestos, y le dice: «Sígueme.» El se levantó y le siguió. Y sucedió que estando él a la mesa en casa de Mateo, vinieron muchos publicanos y pecadores, y estaban a la mesa con Jesús y sus discípulos. Al verlo, los fariseos decían a los discípulos: «¿Por qué come vuestro maestro con los publicanos y pecadores?» Mas él, al oírlo, dijo: «No necesitan médico los que están fuertes sino los que están mal. Id, pues, a aprender qué significa aquello de: Misericordia quiero, que no sacrificios. Porque no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores». (Mt, 9, 9-13).

Esta es la pregunta que se hacían los fariseos: ¿Por qué come éste con pecadores? Ellos, ¡los puros!, no se mezclaban con los de mala fama. Pero vivían con la hipocresía instalada en sus vidas. Eran duros de corazón para con los más débiles, y exigían a los demás lo que ellos no cumplían. Jesús llega a decir: “Cargan grandes fardos sobre las espaldas de las gentes, pero ellos, no son capaces de mover un solo dedo” (Mr. 23, 4).

Jesús no se muerde la lengua cuando cree que debe hablar. No habla sin necesidad o por conveniencia propia, pero tampoco se calla cuando tiene que hablar. ¿Por qué come con pecadores? ¿Por qué se acerca a los leprosos? ¿Por qué defiende al hombre frente a la ley injusta? ¿Por qué? Y la resupesta la da, con sencillez y rotundidad: “Porque lo necesitan. No necesitan médico los que están sanos, sino los que están enfermos”. Y si esto no les parece suficiente motivo, les añade:”Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores”, y aquello de:”Misericordia quiero, y no sacrificios”.

El templo se llenaba de sacrificios, ofrecidos a Dios (toros, corderos, palomas…). Pero él no es un Dios de sangre. El Dios misericordioso, quiere misericordia, compasión.

Cuando todo el mundo esté de acuerdo en lo que haces y cómo lo haces; cuando a todos les parezca bien, empieza a sospechar de que hay un fallo en tu actuar. Si quieres contentar a todos, será difícil que estés queriendo obrar correctamente.

No se debe estar pendiente de quién aprueba y quién desaprueba tu manera de actuar. Solo hay que pensar y tratar de descubrir si tal o cual actuación está de acuerdo con el evangelio, es decir, con Jesús.

Pero al actuar así, aceptamos ser criticados. Sabemos que lo harán, hagamos lo que hagamos. Recuerda lo que ya habremos dicho muchas veces: que no es más el discípulo que el Maestro. Y al Maestro le criticaron la mayoría de las veces.

Por otra parte, vemos, en el texto, cómo Jesús se dirige a Mateo, plantado junto al tenderete de los impuestos, pues era recaudador (mal considerado, porque esos impuestos iban a engrosar las arcas de los romanos). Jesús le llama: “Sígueme”. No le promete nada. No quiere que le sigan por intereses creados. Más adelante, cuando ya están más decididos a seguir a su lado, les ofrece ser perseguidos como su Maestro. Sólo uno se marchará, porque se había hecho ilusiones falsas; no había entendido eso del Reino.

Félix González

 

5 Responses to “Distintas interpretaciones”

  1. Como bien dices, la sola mirada de Jesús habría tenido la facultad de dignificar y sanar a quienquiera.
    Jesús no ve en el otro su propio autoengaño; lo que ve, es el ser perfecto que en algún orden cada persona ya es. La limpieza y la ausencia de culpa en Jesús desentraña la inocencia y la bondad genuinas en toda persona.
    ¡Si nos dejáramos mirar así por El-que-mira…!
    Nosotros también seríamos capaces de mirar de ese modo.

  2. ¡Qué importante es la mirada, la manera de mirar! Si fuésemos capaces de mirar como Jesús (a todos), cambiaría ,casi seguro, la manera de ver.

  3. Have you anytime considered about including to some degree something past your articles? In other words, what you state is critical whatnot. Anyway, consider in case you incorporated some mind-boggling visuals or video fastens to give your posts progressively, “pop”!

  4. 2h2d持久液

  5. Thanks in favor of sharing such a nice thinking, article is pleasant, thats why i have read it entirely.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)