La trata de personas, un drama

trata2-1

Hoy, día 18 de octubre, hemos conmemorado el DÍA EUROPEO CONTRA LA TRATA DE PERSONAS. Se trata de una oportunidad más para denunciar y sensibilizar a la sociedad sobre este drama de esclavitud humana a escala mundial.

La trata de personas, llamado, también, comercio de personas, o tráfico de personas, es el comercio ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud, sea laboral, mental, reproductiva, explotación sexualtrabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud contra la voluntad y el bienestar del ser humano.

Es un delito internacional de lesa humanidad y viola los derechos humanos de la persona. También, se lo denomina la esclavitud del siglo XXI. Es una violación a los derechos humanos que atenta contra la libertad y la dignidad de las víctimas, consagrados en la carta magna.

Siempre es momento para sumar nuestras voces a esta campaña de derechos humanos en favor de las víctimas.

 

Debemos manifestarnos (cada uno desde su creatividad) con un pronunciamiento abierto ante esta dura realidad que sufren miles de personas en el mundo y en nuestra Europa. Son “los nuevos  esclavos/as”.

El sábado, día 22 de octubre, celebraremos la Jornada contra la Trata de personas, como viene siendo habitual en nuestras entidades eclesiales. Siempre es momento para sumar nuestras voces a esta campaña de derechos humanos en favor de las víctimas.

El negocio de la trata mueve más de 32 000 millones de dólares por año en el mundo. Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo), más de 12,3 millones de personas sufren situaciones laborales similares a la esclavitud. Cuatro millones son víctimas de la trata cada año. La mayor parte de las víctimas son niñas, niños y mujeres. Entre el 10 y el 30 % de mujeres víctimas de la trata son menores de edad. En América Latina, 2 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual, comercial o laboral

La trata de personas es un fenómeno global: más de 130 países han reportado casos. Es una de las actividades ilegales más lucrativas, después del tráfico de drogas y de armas. De acuerdo con estimaciones de las Naciones Unidas, más de 2,4 millones de personas están siendo explotadas actualmente como víctimas de la trata de personas, ya sea para explotación sexual o laboral. Otras formas de trata de personas incluyen la servidumbre, el tráfico de órganos y la explotación de niños para la mendicidad o para la guerra. Hasta un 80 % de las víctimas de la trata de personas son mujeres y niñas.

Las Naciones Unidas declaró en 2009 que las estimaciones muestran que podría haber alrededor de 270 000 víctimas de la trata de personas en la Unión Europea.

Vale la pena concienciarse sobre esta lacra que afecta a los más débiles. ¿Qué podemos hacer? Seguramente no mucho; pero debemos tomar conciencia del problema, participar en las cosas que se organicen desde las instituciones contra el problema… y, para os creyentes, no olvidar el poder de la oración.

                                                                                       Félix González

2 Responses to “La trata de personas, un drama”

  1. In one of 4 different ways, paragraphs can be written in the English language. Your writing abilities will be considerably improved by understanding each style. Learn them now! To grading rubric, from the basic recommendations, you will find everything necessary to learn the analysis essay writing. Literary devices are included! https://baahkast.com/fundamental-writing-format-term-papers

  2. I had most been merely analyzing this specific topic, he is generally searching for to confirm me poorly. Your sight on this transcends along with also particularly simply how I think. I simply just recently mailed him this blog site net site to subject him your perspective. After considering your net website.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)