10 motivos por los que acudir al #12M15M.

Antes de hacer las presentaciones debidas y de darles la bienvenida que se merecen a esta bitácora que hoy ve la luz, parece que la actualidad manda y me voy a atrever a meterme directamente en harina. El protocolo, si me lo permiten, lo dejo para la siguiente entrada. Por ahora, si quieren saber un poco más acerca de qué es lo que se van a poder encontrar en este espacio nuevo, les invito a que trasteen en las pestañas de arriba donde está colgada la motivación fundamental de este ‘Cristianxs indignadxs‘ y un perfil más o menos acertado del tipo que ahora les escribe.

Digo que la actualidad manda porque, en menos de 24 horas, las calles vuelven a llamarnos para expresar nuestra indignación colectiva, gritar nuestra denuncia a un sistema injusto que se alimenta de las vidas de los más desfavorecidos y mostrar nuestra esperanza firme en otro mundo posible. Es el aniversario del 15-M. Se cumple un año ya del día que supuso un antes y un después de tantas cosas y, como con otras fechas marcadas en rojo en el calendario (8 de marzo, 1 de mayo,…), no se trata sólo de celebrar sino de reivindicar. Desde esta primera entrada de ‘Cristianxs indignadxs‘ y como declaración de intenciones, quiero recoger diez motivos por los que merece la pena acudir a las marchas y asambleas convocadas con motivo del #12M15M. Abierta queda la invitación para que añadan todos los que consideren.

  1. Porque es un movimiento incluyente y abierto a todo el que quiera, busca aquello que nos une y descubre que, aparte de una circunstancia oscura, hay una esperanza común. Porque es global y no se cansa de convocar a todo el mundo más allá de ideologías, adhesiones o credos.
  2. Porque habla a la gente en las plazas, a la vista de todos, y se atreve a dar su mensaje de justicia fuera de los templos, de las sedes de organizaciones, de las habitaciones cerradas. Porque “de Norte a Sur” y “de Este a Oeste” recorrió a pie todos los pueblos y aldeas que se encontró a su paso para comunicar la esperanza que nacía.
  3. Porque desde el primer momento ha tenido como uno de sus pilares fundamentales la no violencia, la resistencia pacífica, el no devolver mal con mal. No se entiende que vayan a movilizar a más de mil antidisturbios para controlar a un movimiento que en más de un mes de manifestaciones y acampadas no rompió un solo cristal ni agredió a nadie.
  4. Porque pone su lucha y su punto de mira en los más desfavorecidos. Siente como suyo el sufrimiento de los demás y se preocupa de los que no tienen techo o lo van a perder (desahucios), de los encarcelados (CIE),  de los que pasan hambre (parados) y de los enfermos (marea blanca), entre otros muchos colectivos desprotegidos.
  5. Por la especial y fundamental relevancia que le da a la mujer, porque “la revolución será feminista o no será”.
  6. Porque una de sus señas de identidad es la horizontalidad, desdeñando cualquier tipo de jerarquía que atente contra la fraternidad. Porque se ha demostrado que, frente a pretendidos líderes del movimiento, la única forma válida de “ser el primero”, ha sido ponerse al servicio de otros.
  7. Porque cuando le quisieron poner a prueba en mitad de los fastos del pasado agosto y ver cuánto de incluyente y de tolerante tenía, a pesar de los palos recibidos, optó por el diálogo y creó el foro de entendimiento #15JMJ.
  8. Porque respeta y les da toda la importancia que tienen a los niños, siendo de los únicos movimientos de protesta que puso uno de sus corazones en la guardería que fue construida en la Acampada de Sol. Porque los niños tuvieron su palabra en las asambleas y se les escuchó con atención.
  9. Porque se empeña en recordar a los ricos con insistencia que no caben en ese otro mundo posible si no renuncian a su avaricia y a su riqueza.
  10. Porque es la revolución pendiente, la que nos toca a la gente del siglo XXI, la que no concluyeron los franceses que la enunciaron. Porque tras luchar por la revolución de la Igualdad y décadas más tarde por la de la Libertad, ha llegado la hora de hacer la revolución de la Fraternidad.

Yo lo tengo claro y, este 12M, volveré a Sol.  Si me buscan, nos vemos en las calles.

17 Responses to “10 motivos por los que acudir al #12M15M.”

  1. Enhorabuena. El 15M no es solo la revolución pendiente, es el cambio necesario de ciudadanía, de modelo de convivencia, de horizonte y de esperanza. Ya es hora de que las calles se llenen de vida.

  2. Bienvenido, Miguel Ángel, a la blogosfera de 21. Te seguiremos con mucha atención. Un abrazo!

  3. El arzobispo de Oviedo ha suspendido una mesa redonda de cristianos de base contra el integrismo.
    La contrarreforma ahoga de nuevo el espíritu humano.
    No soy cristiano, pero quiero lo mismo. #12m15m

  4. Creo que este proyecto que has iniciado es muy necesario y acertado, un saludo muy grande!

  5. Muchas gracias por los comentarios! A ver si entre todxs vamos construyendo un espacio de debate, de reflexión, de denuncia y de esperanza. No dudéis en dejarme noticias que creáis interesantes para analizar desde estas páginas. Un abrazo fuerte!

  6. Enhorabuena por el blog, espero ansiosamente cada uno de tus post.
    Solo una crítica: cada vez que escribimos “l@s” “lxs” etc, en vez de las y los, hacemos un poco menos accesible las web para la gente discapacitada visualmente y que utiliza “lectores electrónicos” para “ver la web, ONCE, etc…
    Abrazos

  7. A las 6 nos manifestamos hoy en Barcelona y depues volvemos a ocupar la plaza de Catalunya.Si no nos dejan soñar no les dejaremos dormir. http://www.youtube.com/watch?v=1Pg5_SzWc9g&feature=related

  8. Me alegra muchísimo que hayas iniciado un blog referido a Cristianos Indignados… Los dos últimos post en mi blog “¿Hay alguien ahí?” (somos compañeros en este espacio 21rs) van de bancos, crisis y evangelio… hay que hablar, hay que escribir, hay que denunciar, hay que ponerse en marcha. Una vez más lo pensé ayer en la manifestación 15-M en Madrid.

  9. Si no fuera por la censura y la represion policial este regimen corrupto no duraria ni 24 horas.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jFunfP4WnCQ

  10. Un ejemplo de la sofistificacionde la represion policial en los paises llamados democraticos es del caso del Ministerio de Defensa británico que ha confirmado que va a utilizar un dispositivo acústico de largo alcance para garantizar la seguridad en la Olimpiada de Londres este verano.

    Según afirman las fuentes oficiales, el arma será utilizada en la mayoría de los casos como altavoz en el espacio acuoso del Támesis para regular los movimientos de las naves.

    Se trata de un mecanismo estadounidense cuyas señales podrían ayudar a dispersar a la muchedumbre, e incluso causar dolor físico. Es capaz de emitir sonidos de hasta 150 decibelios -una intensidad a partir de 130 decibelios ya perjudica el oído humano-.

    El Ejército, la flota y las fuerzas aéreas de EE. UU. ya usan ampliamente los sistemas acústicos de este tipo, y también los utilizan los servicios policiales de otros países del mundo. Durante las protestas en la cumbre del G-20 en 2009 en Pittsburgh (EE. UU.) se usó este tipo de armamento, y también se emplea para luchar contra los piratas en las costas de Somalia.

    Previamente las autoridades inglesas anunciaron su intención de desplegar misiles en los tejados de las viviendas durante los Juegos Olímpicos para fortalecer la defensa contra posibles ataques aéreo. Emplelan las armas contra su propio pueblo y a eso le llaman democracia.

  11. Y es que el Reino ya no se ha de predicar desde ambones de oro si no realizarse en las plazas.

  12. iuiuiu

  13. me gusta mucho… y comparto… pero no puedo dejar de decir dos cosas que, con cariño, quiero expresar… porque no acabo de saborearlas bien…
    una, que cuidado con sentirnos profetas… ningún profeta se sentía tal cosa, sino más bien no digno…
    y dos… a mi humilde entender, la única indignación que puede tener un cristiano es la que se traduce en esperanza… por eso la palabra indignación, no la entiendo en boca de quien vive su fe con confianza, pasión y esperanza,…
    ánimo y gracias por la iniciativa…

  14. […] de Jesucristo. Por este motivo instauran en una especie de neocristianismo el 15 de marzo como el tiempo que marca un antes y un después en el camino de la esperanza del hombre. Y se equivocan ingenuamente. El movimiento político […]

  15. […] Ángel Vázquez esgrime en el primer post de su recién estrenado blog “Cristianxs indignadxs” (http://blogs.21rs.es/cristianxsindignadxs/2012/05/11/10-motivos-por-los-que-acudir-al-12m15m/). Desde aquí, le doy mi bienvenida, con mis mejores deseos, a la blogosfera de 21.rs. […]

  16. Pues me temo que, salvo algún matiz y enfoque, no puedo estar de acuerdo con casi ninguna de las razones que esgrimes que, además, me parecen falsas, erróneas y desacertadas en muchos casos.
    Debe ser que ni tú ni yo vivimos en el mismo país, ni observamos la misma realidad, ni conocemos o tenemos experiencia de un mismo Cristo Jesús.
    Rebatir tus argumentos sería demasiado largo para hacerlo aquí.

  17. Uauh! Cuántos comentarios! Gracias por todos y cada uno de ellos. Os intento responder a cada unx:

    *Jorge E.: Gracias, hermano! Vaya! No tenía ni idea de esto que me comentas de las “x” genéricas. ¿Conoces alguna forma en la que pueda mantener este estilo sin que sea menos accesible para personas discapacitadas visualmente? Gracias!

    *Juan Martínez Pérez: Gracias por compartir informaciones y denuncia. Un abrazo!

    *Paz: Compañera! Muchas, gracias! por tu comentario y por la bienvenida! Nos vamos siguiendo…

    *Font,P.: No puedes tener más razón. Y añado, tal vez nunca tuvo que hacerse desde ambones de oro…

    *Anónimo 1: ¿Un errata? ¿Una prueba de escritura? ¿Publicidad subliminal de partidos políticos? ¿tarareando la canción “Mi gato” de Rosario?… 😉

    *Anónimo 2: Gracias por tu comentario y por tus reflexiones! Respecto a la primera, no nos podemos olvidar que, nos incomode o no, tenemos condición (o vocación) de profetas desde que nos bautizan. No nos sentimos o no profetas, lo somos (al menos en potencia). No aprovechar ese don y no ponerlo en práctica conscientemente, aunque no nos sintamos dignos del mismo, no demuestra mayor humildad, más bien, en mi opinión, es desperdiciar talentos de los que nos pedirán cuentas. Respecto a lo segundo, yo no entiendo la indignación sin esperanza (si no, buena gana de estar cabreado porque sí). Desde ahí, veo que indignarse ante las injusticias (no entiendo otra forma real de llegar a tener hambre y sed de justicia que experimentar la injusticia y si uno la experimenta y no se indigna, algo falla) es una actitud profundamente cristiana. Una vez más, gracias!

    *IO: Gracias también por disentir, que no voy a tener razón yo en todo (faltaría más). Sin embargo, creo que sí que sería muy interesante, para enriquecer el debate y para que yo pueda argumentar más en profundidad aquello en lo que no estás de acuerdo, que te animases a exponer tu postura, ¡aunque quede largo! Si no, no vale decir que te parece falso, erróneo y desacertado, ¿no crees? 😉 Gracias de nuevo!

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)