El #14N, una llamada clara a lxs cristianxs indignadxs.

Hay muchas formas de hacer huelga este miércoles, elige la tuya y comprométete.

Motivos hay muchos. Porque llevamos demasiado tiempo aguantando tanta injusticia, porque vamos a suicidio por semana, porque los desahuciados menos mediáticos por seguir con vida son cada día más y duelen, porque esta crisis no es económica, es ética, es la de la avaricia, la del dios Mammon, porque nuestros distinguidos ministros no pueden evitar poner sonrisillas sonrojantes cada vez que anuncian un nuevo estropicio, porque la distancia entre los más ricos y los más pobres está creciendo a niveles de Edad Media y sigue subiendo la venta de Ferraris a final de año, porque nos hacen tanto daño que a veces están a punto de hacernos olvidar que el Sur también existe (desde hace mucho), porque ayer un enfermo de VIH pedía de rodillas en el metro “para comida, para comida, para comida” y lo hacía “por favor, por favor, por favor” terminando inesperadamente con un “amén”, porque acabar con la mortalidad infantil en todo el mundo costaría 0’25 dólares al día y sin embargo gastamos cada segundo 1.500.000.000 de dólares en armamento, porque no necesitamos la caridad de los Amancios sino la justicia de hacer las cosas como se debe, porque Espe está en contra y dice que es inconstitucional… pero muy muy especialmente porque realmente hay esperanza para cambiar las cosas, aunque a veces falle el optimismo. Por todos estos motivos y por muchos más que cada día salen en las noticias (estaría bello que cada uno añadiera el suyo en los comentarios de esta entrada), este miércoles #14N lo paramos todo. Nos ponemos en huelga. No queremos avanzar al ritmo del que oprime mientras ríe.

Adjunto a esta entrada, por su valor, el comunicado de la HOAC invitando a movilizarse en todos los actos programados para esta semana de lucha, denuncia y esperanza:

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado una jornada de acción y solidaridad para el próximo 14 de noviembre. Esta Jornada europea adoptará diversas formas: huelgas, manifestaciones, concentraciones y otras acciones.

Ante este acontecimiento importante e histórico para la vida de los trabajadores y trabajadoras de Europa y para quienes sufren la lacra del desempleo, nosotros como Movimientos Cristianos en el mundo obrero deEspaña y Portugal, nos alegramos por esta jornada europea y hacemos pública nuestra posición.

Las tasas de pobreza y exclusión de nuestros países del sur de Europa están aumentando a un ritmo vertiginoso. Hay un ataque en toda regla a los derechos sociales y a la protección de las personas y familias trabajadoras con el argumento de priorizar el pago de la deuda. Una deuda que es ilegítima al proceder de préstamos que fueron concedidos y gestionados de manera dudosa, que atentan contra la dignidad de la vida de la ciudadanía, y ponen en peligro la convivencia pacífica entre los pueblos. La política europea, que tomó medidas desastrosas en algunos de los estados miembros, ha declarado como prioridad la salvación del sistema financiero y de los bancos, en lugar de rescatar a las personas. La deuda pública se está convirtiendo en un mecanismo de trasvase de riqueza de pobres a ricos. Por eso, cada vez hay más personas con empleos precarios o que no encuentran trabajo y con un futuro incierto, especialmente los jóvenes.

Entendemos que pese a la situación que estamos sufriendo, no podemos ni debemos olvidar a nuestros hermanos y hermanas de los países más empobrecidos de Europa del Este y de nuestro planeta. Lo que aquí empezamos a sufrir es lo que está sucediendo, sobre todo en el Sur, desde hace décadas, donde la deuda externa se ha cobrado millones de vidas, abocando al hambre y la esclavitud a miles de personas, familias y países enteros.

Las consecuencias de estas decisiones afectan al conjunto de la sociedad pero, de manera más dura, a los sectores del mundo del trabajo más débiles y empobrecidos. Estas consecuencias llevan al empobrecimiento generalizado y a la pérdida de cohesión social y de horizonte vital. Los grupos más castigados son los inmigrantes, los jóvenes, las mujeres y parados de larga duración…

Este año en la Iglesia celebramos “el Año de la fe”. Como parte de ella, se nos invita a profundizar en el Catecismo de la Iglesia, en donde leemos: “La regulación de la economía únicamente por la ley de mercado quebranta la justicia social, porque «existen numerosas necesidades humanas que no pueden ser satisfechas por el mercado». Es preciso promover una regulación razonable del mercado y de las iniciativas económicas, según una justa jerarquía de valores y con vistas al bien común” (CIC, 2425).

Nosotras y nosotros, que formamos parte de estos movimientos, entendemos que quien debe promover esta regulación razonable del mercado, son los gobiernos. Pero en la situación actual, nuestros gobiernos son súbditos de la situación financiera y la única salida que nos están ofreciendo son políticas de recortes, que rebajan claramente los derechos de los trabajadores respecto a situaciones anteriores. Lo peor es que en los últimos años de nuestras democracias siempre pierden en el concierto social los mismos, y siempre los más débiles.

Por eso, la primera vía para intentar revertir esta situación de conflicto es el diálogo. Cuando éste no es posible, la propia Iglesia reconoce la legitimidad del recurso a “la huelga no violenta, cuando se presenta como el instrumento necesario, en vistas a unas mejoras proporcionadas y teniendo en cuenta el bien común” (CIC, 517). La política que se está desarrollando ha olvidado el sentido de la justicia y un trabajo en defensa de la fraternidad y el bien común.

Precisamente por esta razón, entendemos que esta convocatoria de huelga general y las movilizaciones en toda Europa están justificadas. Las políticas al servicio de las personas y de sus necesidades básicas deberían ser prioridad, por encima de los intereses de los mercados.

Una de las terribles consecuencias que ha provocado esta involución y regresión social, es la aparición de un sentimiento generalizado de miedo. Un estado de miedo e incertidumbre que se ha instalado para condicionar las expectativas y proyectos personales y familiares de las personas: miedo a perder el empleo, asumiendo así todo tipo de precariedad, miedo a las represalias por cualquier acción de protesta, miedo igualmente a secundar una convocatoria de huelga…

Mientras esto sea así, entendemos que hay legitimidad para actuar en defensa de los derechos de las personas y familias trabajadoras. A su vez reivindicamos, en el marco de esta Jornada europea de acción y solidaridad, el papel de la política y, en especial, de los sindicatos, que son la principal defensa organizada de los trabajadores.

Por todo ello, pedimos a los políticos, sindicatos, empresarios, entidades financieras y a los distintos expertos, que actúen con responsabilidad ante la gravedad de la situación actual, que puede empeorarse en el caso de que olviden este principio básico de humanidad: “las necesidades de los pobres deben tener preferencia sobre los deseos de los ricos; los derechos de los trabajadores, sobre el incremento de los beneficios” (Juan Pablo II, Toronto 1984).

Queremos acabar invitando a vivir las palabras de nuestros obispos, al finalizar el reciente Sínodo sobre la Nueva Evangelización, celebrado en octubre:

“Al mundo de la economía y del trabajo queremos recordar como de la luz del Evangelio surgen algunas llamadas urgentes: liberar el trabajo de aquellas condiciones que no pocas veces lo transforman en un peso insoportable con una perspectiva incierta, amenazada por el desempleo, especialmente entre los jóvenes, poner a la persona humana en el centro del desarrollo económico y pensar este mismo desarrollo como una ocasión de crecimiento de la humanidad en justicia y unidad”.

MADRID, LISBOA, BRUSELAS

7 de noviembre de 2012

40 Responses to “El #14N, una llamada clara a lxs cristianxs indignadxs.”

  1. […] muchas formas de hacer huelga este miércoles, elige la tuya y comprométete.Fuente: Blogs21rsMotivos hay muchos. Porque llevamos demasiado tiempo aguantando tanta injusticia, porque vamos a […]

  2. […] hay muchos. Lo contaba ayer en esta entrada de mi otro blog. Quieres hacer huelga, pero precisamente uno de los motivos que te llevan a ello es el hecho de que […]

  3. learned. although there may be some people

    who show interest in writing earlier than others, this interest is not a guarantee that they will grow up to actually become writers in the future. without proper training, education, and practice on the written work, one can hardly qualify as

  4. monthly searches each keyword hold. use “exact”

    search for the most precise results.make your blog title emotionalwhen you’ve figured out which keywords you want to use, it’s time to get creative. write a headline that you think will attract readers. and then test it here:http://www.aminstitute.co…

  5. you to control how your material will

    appear. and all of the blogging software you can find lets you arrange how the search engines will find your posts and use them. in other words, every blogging program does the job you want done.you can forget the seo arguments

  6. would be: “laura lives with her mother

    and sister in south dakota. she is eleven years old when her uncle george comes to visit. he brings her a present from australia. at first, laura is shy around uncle george but she soon warms up to him when she

  7. have all the information ready before you

    start writing the actual post so that it does not break the flow. to make things easier you can arrange the points in a manner that you would want to cover them in your post.contentit is the most important feature of

  8. user can have a professional looking blog

    and website up and running. with wordpress there is no need for html or javascript coding skills. everything is created with an easy to use ‘plug n play’ style system. i guess that is why they call the add-ons ‘plugins’.once you

  9. must also be packaged with a glossy

    cover such as efficient seo, an eye pleasing blog design and pleasant language.relevance and purpose of contentyou have created a blog with a purpose and your readers also browse through your blog posts with some purpose.therefore, it definitely helps…

  10. prospects and positively influence your search engine

    rankings.2. let your passion guide you and stay focused on the topic – picking a niche is the best way to assert your authority to your prospects, which convinces them to convert into regular subscribers, or customers. if your blog is

  11. 6 million people searching for a particular

    topic, wouldn’t you want to write about it. heck ya! go to the top ten blogs in your niche and find out what they are writing about. chances are that they will have a good of which topics you should be

  12. of money (thousands) in the process.i didn’t

    discover article marketing until years after my introduction to the internet world. i didn’t think that free marketing techniques could make me money, so i stuck with paid advertising. in particular, pay per click advertising, and advertising on a hom…

  13. the link building wave of the future.

    there are hundreds of social networking sites and tools to take advantage of for their potential seo value. social media link building doesn’t stop at facebook and twitter. for maximum results, you will need to have some influence and a network

  14. are selling yourself and you are unique.

    there are millions of viewers on the internet and you just need to learn to get those viewers to your blog…and that can be learned. just like you ended up here, reading this, people can end up at your blog reading

  15. Her comment is here

    […]one of our guests just lately proposed the following website[…]

  16. the owner may let you keep the

    link in the post. if not, the site owner can either delete your post or even ban your account to prevent you from posting at all.forums are much the same principle as blogs. posts can be moderated, removed, and accounts can

  17. time frame in which to complete articles

    and set aside a few hours each day to complete an article, take your time and remember that patience is key to writing a good articles. write when you have free time, maybe when you come home from work or are

  18. and internet surfers. there are hundreds of

    thousands blogs all over the web or, maybe, even more. some of them are focused on particular topic others are general. to tell the truth, there are lots of bloggers that only copy and paste content from other websites, but still

  19. you will have a byline with a

    link back to your site, so the potential for more traffic is greatly increased. and more traffic can mean more contacts, more ‘shares’ and more sales.you can keep track of which sites your blog content appears on, how often they are

  20. person is going to be a better

    buyer – the one who fakes an email address to get your freebie, or the one who went through the trail of clues desperately and paid a little bit to receive more communication from you? seriously, who is more interested??also, after

  21. writers. think about it though, if you’re

    an accomplished writer do you really have time to write bids all day and wait for a response?you’ll find a lot of newer writers this way and some will be good and some well… (you can judge for yourself) another secret

  22. looking for can make it more user-friendly,

    which in turn will drive more traffic to your website.also, if you want people to take notice of a particular thing, it should be made readily available to them. for instance, options for signing up and subscribing to a newsletter should

  23. The actual HCS-40-6, any PCCOM Sequence Multiport Serial controlle card, is a 32-Bit PCI RS-232 Controller with Stopper and also Participate in capabilities. It offers a superior several asynchronous RS-232 serial communication locations via a 4-way DB-9 cable tv. Almost all major Os’s are generally recognized.

    http://www.dueltek.com.au

  24. Hola , No hay duda de que su sitio podría ser navegador web compatibilidad cuestiones .
    Cuando echar un vistazo a su página web en Safari,
    que se ve muy bien pero cuando IE , ha algunas cuestiones
    que se superponen. Acabo proporcionarte un cabeza rápido arriba!
    Aparte de eso , gran blogs !

  25. Hola Este blog podría no mejor mucho mejor ! Mirando article
    Me recuerda a mi compañero de cuarto anterior!

    Él siempre de predicar sobre esto. voy adelante este post para él.
    Bastante seguro que va a tiene un buen ver . Muchas gracias por
    !

  26. I Siempre Estudio Poste en periódicos
    , pero ahora ya soy un usuario de net por lo tanto, a
    partir ahora estoy usando la red durante artículos , gracias a la
    web .

  27. Hola, sí creo esta es una excelente blogs .
    Me StumbledUpon it 😉 Voy a volver una vez ya que tengo
    libros marcados ella. El dinero y la libertad es la mejor es la mayor forma de cambiar , puede que usted sea rico y continúan Guia Otros .

  28. Yo simplemente sólo podía no sitio web
    antes de antes sugiriendo que yo realmente amado la
    costumbre información un individuo proporcionará en su huéspedes
    ? Se va a haber atrás regular para investigar verificación cruzada Buscar mensajes nuevos

  29. Este es un tema que es cerca Muchas gracias Exactamente dónde son sus datos de contacto , aunque?

  30. Hola ! Podría jurar que he estado en visitado este
    blog antes, pero después de navegar a través de pasando algunos del me di cuenta de que es nuevo para mí.

    De todas formas Independientemente , estoy definitivamente contento encontré y
    estaré bookmarking y revise de nuevo menudo !

  31. Este es un tema que es cerca de mi corazón … Los mejores
    deseos Exactamente dónde son sus datos de contacto , aunque?

  32. He leído algunos justo cosas aquí .
    Definitivamente precios marcadores para volver a visitar .
    I sorpresa mucho configura a hacer este tipo de

    Por favor , hágamelo saber .

    Estoy un poco paranoico de perder todo lo que he trabajado duro en .

    No estoy seguro de por qué, pero creo que es una cuestión de vinculación.

    Si usted sabe de alguna , por favor compartir.

    Es como leer mi mente !
    ¿Cuánto tiempo ha estado blogueando por ?

  33. ¿Qué pasa , ​​sólo quería mencionar ejemplo ,
    I disfruté blog . Fue inspirador útiles .
    Sigue a publicar!

  34. Hola , ​​me gusta leer a través de su artículo Poste .
    I como quería para escribir un pequeño comentario
    para apoyarle.

  35. Estoy totalmente de amor .. Very nice colores
    y tema . ¿Usted cree este sitio increíble a ti mismo ?

    Por favor, responda a este mensaje ya que estoy buscando a querer mi propio sitio
    y aprender dónde sacaste esto desde o se denomina .

    agradezco !

  36. Ahaa , su bueno diálogo respecto artículo aquí en este
    weblog , he leído todo lo que , por lo que ahora en este momento me también comentando en
    este lugar .

  37. Este es un tema que es cerca de mi corazón … Cuídate Exactamente dónde son sus datos de
    contacto , aunque?

  38. I siempre Página web página de entrada a todos mis amigos:
    asociados , porque si le gusta leer a continuación, contactos
    también lo hará.

  39. Hola ! Podría jurar que he estado en Este sitio web antes, pero después de navegar a través de mirando
    muchos de los mensajes artículos me di cuenta de que es nuevo para
    mí. De todas formas De todos modos , ciertamente contento
    Descubrí y estaré libro -marking y revise de nuevo regular !

  40. ¡Hola Sólo quería darle una rápida cabezas para arriba .
    El texto

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)