Los 10 ¡zas, en toda la boca! del Papa Francisco al autor de este blog.

0_8502

Ayer lunes me publicaron unas declaraciones en Interviú hablando del Papa Francisco. Ahí es nada. Aunque para decepción de muchos esto no supuso que me hicieran chica de portada, ciertamente es un hito histórico, un “supera tú eso“, algo que añadir a la lista de hazañas realizadas junto a “correr la maratón de Madrid horas después de una despedida de soltera” o “cantar el mítico chotis de Agustín Lara en el karaoke más turbio de Managua entre tema y tema de reggaeton”. Quizá a alguno pudiera no parecerle para tanto pero, sea como sea, a mí me ha servido para actualizar esta bitácora indignada que tenía muerta de risa desde hace algunos meses.

Sin duda este 2013 no está siendo el año más vibrante de ‘Cristianxs Indignadxs’, por lo que desde ya mismo pido disculpas a todos los seguidores del blog. Todo tiene una explicación y, en este caso, el motivo es profundo. Cuando nace este sencillo apartado dentro de la propuesta de la revista 21 lo hace con una intención clara: procurar ser la voz de los colectivos cristianos que luchan por un mundo más justo, el reflejo de la voz tantas veces silenciada, cuando no condenada, por la jerarquía, un espacio liberador en el que los cristianos y las cristianas pudieran decir en alto lo que su Iglesia-estructura tantas veces callaba. Ser, a fin de cuentas, lo más fieles posibles a la libertad profética del Evangelio. El blog nace porque se ve la necesidad de que lo haga, la necesidad de que lxs cristianxs se declaren indignadxs al ritmo que toda la sociedad lo hacía. El blog nace, por tanto, al margen. Una propuesta que, por revolucionaria, no encaja en los esquemas oficiales, mucho menos dentro de lo que se entiende como información religiosa.

En esto, coge Benedicto y dimite, convocan al cónclave y sale a la Plaza de San Pedro un tipo que dice que se quiere llamar Francisco como el poverello de Asís y que, por favor, le bendiga el pueblo para poder darles él la bendición. El resto ya se lo saben. Gestos rompedores, palabras directas a la llaga, El País hablando bien de la Iglesia y De La Cigoña cada vez más enterrado en su nido del campanario aplastado por la convocatoria de cuervos negros, entre otras muchas sorpresas y sonrisas. De pronto, lo que hace menos de un año era imposible, se convierte en el discurso oficial. De pronto este ‘Cristianxs Indignadxs’ se convierte en oficialista. Y, claro, uno no sabe ubicarse en ese espectro y se descoloca. Nunca me había pasado lo de ser oficialista y no sé cómo se hace.

En la entrevista que me hicieron para Interviú citaba un artículo que publiqué en enero de este año: ‘Las 10 noticias sobre Benedicto XVI y el Vaticano que NO leerá en 2013‘. En ese artículo, con una cierta ironía que fue criticada, daba diez falsos titulares acerca de los pasos que daría la Iglesia este año desde la perspectiva de lo que yo desearía que pasase, el camino que soñaba para una Iglesia auténtica, alejada del boato vaticano y cercana a la radicalidad del Evangelio de los empobrecidos. Cuando escribo ese artículo lo hago porque veo imposibles todos y cada uno de los diez puntos que analizo. Lo hago como una denuncia desde la construcción de lo que sería lo ideal, pero viendo claramente que cualquiera de esos puntos era impensable al menos en los próximos 25 o 50 años. En esto que llega, como digo, el que ya es llamado “Papaflauta” y, con una sonrisa y de manera asombrosamente natural, le da la vuelta a la tortilla.

Aunque sería fácil caer en la tentación de asumir que el artículo que redacté resultó ser un artículo profético, prefiero pensar por humildad y como aprendizaje que realmente ha sido un ¡zas, en toda la boca! en toda regla que he recibido de un Papa que, ya ves tú, me hizo sentirme convocado a una vigilia de ayuno y oración por la paz o me puso a llorar como un niño al leer sus palabras dedicadas a los parados de Cerdeña. Con lo que yo he sido… Total que, como gesto de reconocimiento sincero, aquí van en exclusiva para todxs lxs seguidorxs de Cristianxs Indignadxs ‘Los 10 ¡zas, en toda la boca! del Papa Francisco al autor de este blog’. Pongo primero lo que escribí en aquel artículo y, en rojo, al lado de cada punto, mi reflexión de hoy:

  1. Aprovechando una nueva faraónica Jornada Mundial de la Juventud, y viendo que esta se celebrará en Brasil, Benedicto XVI aprovechará para solicitar la coordinación de la misma a Leonardo Boff y Pedro Casaldáliga, abrazando así a la condenada Teología de la Liberación y abriendo los ojos de miles de jóvenes a los problemas reales del mundo y nuestra radical opción cristiana con ellos desde los empobrecidos. La primera, en la frente. Muy cerca estuvieron de encontrarse en Brasil Francisco y  Boff, el cual no para de reconocer en sus redes sociales que por fin ha llegado un Papa que entiende las necesidades de su pueblo. Aparte de esto, resulta fundamental el encuentro que tuvo en Roma con Gustavo Gutiérrez, padre de la Teología de la Liberación, y los distintos artículos que sobre esta han ido apareciendo en el Osservatore Romano, algo impensable hace apenas un año.
  2. En su más que probable visita a otros países de América Latina, el pontífice reforzará en su cabeza una idea: igual que su predecesor fue conocido hasta la saciedad por ser “el Papa que acabó con el comunismo”, él será el Papa que definitivamente y de una vez por todas acabe con el capitalismo, causante del genocidio diario del 80% del planeta. …Y tanto que por sus viajes a otros países de América Latina, ¡como que es de ahí! Y se le nota. El obispo que coordinó el Documento de Aparecida no hace más que lanzar mensajes duros contra la idolatría al dios dinero y contra la falta de dignidad de un sistema que niega el trabajo a los jóvenes y deja solos a los ancianos.
  3. En esa línea, tras el Año de la Fe, Benedicto XVI convocará un año de la Justicia, un año de la Solidaridad y un año de la Pobreza, en un giro inesperado a la figura de San Francisco de Asís, primer teórico del decrecimiento y de la defensa de los recursos naturales. Tócate un pie. “En un giro inesperado a la figura de San Francisco de Asís”. Más claro, agua. Más definitorio de su estilo y su carisma, imposible. El primer Papa en la historia que toma el nombre del de Asís (y que parece que quiere hacerlo con la coherencia, la radicalidad y la naturalidad de este). 
  4. Estará previsto que, en coherencia de toda esta planificación novedosa, el Vaticano dejé por fin de ser un Estado, abandonando así la iglesia sus reprochables relaciones con el poder y proclamando una autogestión desligada de intereses nacionales e incluso partidistas. En una vuelta radical (de raíz) al mensaje evangélico, no se aceptará ninguna clase de privilegio que no se ofrezca a las capas más desfavorecidas del planeta. Aquí aún nos quedan muchos gestos por ver, es cierto. Pero el hecho de que haya despedido al director del Banco Vaticano, que haya creado una comisión de investigación extravaticana para este, que se hayan publicado sus cuentas por primera vez en la historia y que haya creado un grupo de reforma de la curia para que esta deje de ser, en sus palabras, “vaticanocentrista” ya es un primer paso importante para llevar sólo seis meses.
  5. Para el mes de junio, el Vaticano acogerá un encuentro mundial para concienciar sobre el derecho a la vida. En el mismo se tratarán temas como  la muerte de 35.000 niños al día en el mundo a causa del hambre que genera el sistema, la violencia generada por las empresas de armas financiadas por los grandes bancos, la falta de ética y escrúpulos de las farmacéuticas en el negocio de las enfermedades del Tercer Mundo y otros grandes temas de máxima urgencia y prioridad para los cristianos. No se descarta que el encuentro termine en una numerosa manifestación. Sí, este Papa defiende la vida (¡cómo no!), pero lo hace saliéndose de los encorsetamientos de los que creían que esto era sota (matrimonio homosexual), caballo (anticonceptivos) y rey (aborto). Habla del ataque a la vida que supone el sistema de pecado estructural en el que vivimos y, para ello, se va a la isla de Lampedusa en su primer viaje oficial, isla hoy trágicamente de actualidad por la “vergüenza” de Europa. Defiende también la vida desde el trabajo, como hizo en Cerdeña, acompañado de una gran manifestación de parados, trabajadores y sindicalistas que cerraron la marcha con las palabras del pontífice.
  6. De las reflexiones del encuentro, e inspirados por la inusual familia de Nazareth, se desechará de una vez por todas ese término tan engañoso, que tanto daño está haciendo y que tan flaco favor le hace al amor y a aquellos que quieren amarse que es la publicitada “familia tradicional”. El Vaticano pondrá el amor por encima de cualquier otro argumento (incluyendo los más animalistas, como los relacionados con la reproducción) para poder celebrar una boda. Allá donde haya amor, habrá matrimonio. Y sale el Papa y dice, ante todos los medios presentes en aquel avión, “¿quién soy yo para juzgar a una persona gay?”. ¡Cómo que quién es él!, se dirán muchos, ¡es el Papa!.
  7. Para terminar de desterrar las grandes marginaciones mantenidas por la iglesia a lo largo de los siglos, es más que probable que en este año que inauguramos Benedicto XVI escriba una potente encíclica sobre la relevancia absoluta de la mujer dentro de la iglesia y en la vida y mensaje de Jesús de Nazareth. Como consecuencia directa de esto, las mujeres podrán acceder al sacerdocio, llenando las iglesias de vida nueva, casi reverdecida. Aquí, aunque desafortunadamente ya ha dejado claro que este asunto lo dejó bien atado el amigo Juan Pablo II, se están haciendo tales avances que ya algunos hacen cábalas acerca de que la mujer pueda acceder a ser cardenal (lo que le abriría el camino para ser Papisa). Francisco ha dejado muy claro que la mujer en la Iglesia no puede ser un adorno y que tiene que acceder a los puestos de decisión y poder. A ver en qué queda la cosa…
  8. En la línea de los encuentros mundiales, Benedicto XVI, saliéndose de todo protocolo, tiene previsto uno específico con plataformas de afectados por la crisis mundial, en el que buscarán soluciones conjuntas y apoyos a los problemas más urgentes que plantea la situación actual. Sorprendetemente, en todos los viajes que está haciendo, se está reuniendo primero con todos los movimientos sociales y plataformas para escucharles y conocer sus necesidades. En muchos casos, tras estos encuentros, rompe los discursos que traía preparados e improvisa palabras basadas en lo que han hablado.
  9. Como muestra de buena voluntad, es más que probable que desde el Vaticano se envíe una nota a todas las diócesis del mundo en la que se invite a utilizar tantos seminarios vacíos como casas de acogida para las familias desahuciadas por el sistema hipotecario criminal. Será una muestra clara del histórico apoyo de la iglesia a la familia. ¡Toma ya! Me empiezo a plantear que debería ir a casas de apuestas o algo de eso para ganarme la vida. ¿Quién iba a decir hace un año que un Papa iba a pedir esto a todos los conventos vacíos afirmando que no pertenecen al clero sino al cuerpo de Cristo que son los empobrecidos?
  10. Para el mes de octubre está prevista una ceremonia en la que puede conseguirse un récord de canonizaciones alcanzando la cifra de 802 nuevos santos. En un gesto ejemplar e histórico, Benedicto XVI aumentará ese número a uno más subiendo a los altares a San Óscar Romero de las Américas, abriendo así el camino a la santidad oficial a tantos mártires latinoamericanos de los empobrecidos. No es descartable que, en un gesto inusual y necesario, declare santo súbito en vida al mencionado al principio de este artículo Pedro Casaldáliga. Por su ejemplo de vida, de iglesia y de profecía. Y aquí, el más difícil todavía. Cuando escribí este artículo quise poner este décimo punto como guinda de un pastel imposible. La canonización de Romero… Algo del todo impensable. Un acto de justicia para un personaje, para un santo, al que se le dio la espalda y se la abandonó facilitando su martirio de manos de lo que querían machacar al pueblo. No pasaron ni dos meses desde que Francisco desbloqueó esta causa de beatificación. Y, claro, el autor de este blog, tan tocado por la realidad centroamericana, venga a llorar…

4 Responses to “Los 10 ¡zas, en toda la boca! del Papa Francisco al autor de este blog.”

  1. Es agradable que te desdigas con la frase de Sheldon, justo y gracioso al tiempo.
    Pero yo pienso que tu ‘lista de hazañas’ fue la que te hizo errar el tiro.
    ¿Quién se decepciona porque no seas chica de portada?
    No entiendo nada, será que nos estoy indignada sino maravillada porque creo en la maravilla. Algo así dijo el ángel en la Anunciación. Seguro que te parece cutre; y cutres son los pobres de espíritu (ego), los que lloran, los mansos…los que no se comen un rosco, los que no tienen hazañas. Jesús los desvela como bienaventurados, ¡qué cosas!

  2. Really informative article.Really looking forward to read more.

  3. Im grateful for the blog post.Really thank you!

  4. I thought ihookup review was pretty good. At the end of my trial (1 month), I started receiving fake messages/profiles. On the other hand, I was introduced to men over 50 which is nice for us older women. My smart picks weren’t very good. I give them 4x’s out of 5.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)