El rojo en Venezuela

Escribo este texto apresurado desde Maracaibo, una de las ciudades más importantes de esta Venezuela que vive al ritmo de los partes médicos que el propio Hugo Chávez ofrece desde La Habana. Escribo desde un país que se divide entre los forofos del color rojo, y los apasionados de un arco iris sin la tonalidad carmesí. Escribo desde un país en el que ese color delata ideologías y aspiraciones para unos –los que gustan de este populismo chavista instalado desde hace una década larga-; mientras que los otros van sumando los casos de aquellos que han guardado entre los anaqueles de la memoria, y en las baldas de los armarios, sus prendas color sangre.

Escribo desde un país en el que el líquido rojo que nos da la vida se derrama de forma violenta y sin freno, con cifras que siguen el ritmo propio de los países en guerra: el último fin de semana han vuelto a superar la decena; en el último año cerca de veinte mil.  Escribo desde un país en el que el precio de la gasolina no tiene valor, pero que arrastra también cifras de descrédito y corrupción propias de otros parajes. Pero también escribo desde una tierra de héroes, de misioneros que se ponen cada día su casulla roja -la que recuerda a los mártires de la fe-,  gente abnegada para la que el 7 de octubre, día de las próximas elecciones presidenciales, es una fecha más para ayudar a los que menos, o nada, tienen.

{Original escrito en Arial cuerpo 12.  Palabras: 251. Caracteres sin espacios: 1126. Caracteres con espacios: 1376. Párrafos: 2. Líneas: 20}

2 Responses to “El rojo en Venezuela”

  1. Es de agradecer que atestigües y recuerdes la realidad de Venezuela. Es curioso como el rojo rodea toda esa realidad. Y es confortable ver cómo no estamos solos los que nos acordamos de la pobreza de sudamérica, la miseria de África o que Haití sigue sin levantar cabeza.

  2. Hola David. Mil gracias por el comentario. Ya sabes que aquí también tienes tu casa.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)