Sobre Dios, Mourinho y Venezuela

“Dios debe pensar que soy un tipo cojonudo. Si tengo todo lo que tengo es que debe de pensar que soy un tipo cojonudo”. Debajo de la prepotencia, la chulería o altanería que muchos vieron en las palabras del entrenador del Real Madrid, José Mourinho, pronunciadas hace ahora algo más de un año, se encontraba un agradecimiento honesto y sincero a Dios por bendecirle con su familia, su trabajo y el reconocimiento en su profesión.

Acabo de regresar de Venezuela, donde he conocido a mucha gente que merece como mínimo estas 20 líneas. Uno de ellos es el P. Eudo, sacerdote en La Guajira, zona fronteriza con Colombia. Casi veinte años de ministerio allí, noroeste del país en el que el narcotráfico y la muerte dirigen la vida de miles de personas, y donde la mortalidad infantil alcanzaba hace pocos años al 42 por ciento de los menores de dos años. Pero el P. Eudo no ha desistido. Entre indígenas ayú y wayuu, se gasta para rescatar la esperanza en medio del dolor. Y después de explicarnos, mapa en mano, cómo es la zona, destaca: “La solidaridad no es suficiente. Es solo el primer paso hacia la comunión”.

Por eso estoy convencido de que si le preguntáramos a Dios cuál es su opinión sobre las gentes de La Guajira, sus familias, sus niños desnutridos, o sobre el mismo P. Eudo, la respuesta sería más o menos como la que transcribió –entre comillas- José Mourinho. Dios debe pensar de los cristianos del noroeste venezolano son cojonudos (con perdón).

[Original escrito en Arial tipo 12. Palabras: 257. Caracteres sin espacios: 1202. Caracteres con espacios: 1457. Párrafos: 3. Líneas: 20.]

2 Responses to “Sobre Dios, Mourinho y Venezuela”

  1. Querido Javier, bienvenido y felicidades por este nuevo proyecto que rebosa humanidad y buen periodismo. ¿Qué dicen ahora tus alumnos…?

  2. Muchas gracias. De mis alumnos, espero sus críticas, y que sigan con ganas de contar bien las cosas.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)