600 escalones

Para ir a casa hay que subir seiscientos escalones. Los mismos que para ir al colegio. Para ir a por pan, nos aguardan seiscientos peldaños de escalera. Para coger un autobús hay que bajar seiscientos escalones. Para entrar o salir de La Morán, hay que transitar por esos seiscientos escalones. Para construir la paz entre las rendijas de la desesperanza, hay que subir y bajar seiscientos escalones. Y eso es lo que hacen las Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza en esta barriada suburbial, humana y demasiado peligrosa de Caracas, levantada con chapas, maderas y uralitas en la capital venezolana. No hay avenidas, ni calles, ni aceras. Para entrar y moverse en el barrio, solo hay escalones.

Allí, en lo alto, estas religiosas tienen una misión, a pesar de que les advirtieron de que no fueran. Allí, en las laderas invadidas por gente con dificultades para vivir, antes de la llegada de las religiosas solo había una gran cruz de hierro como única forma de presencia de Cristo entre los más pobres, entre la droga, entre las bandas juveniles… Y la comunidad quiso que esa cruz tuviera vida. Y decidieron quedarse.

Nosotros subimos y bajamos; pero no nos quedamos. Nosotros solo nos limitamos a contar lo que vemos. Pero las que obran el cambio son personas como la Hna. Trinidad, la superiora de la comunidad, que una vez que subió seiscientos escalones, ya sabía que se quedaría allí para siempre.

[Original escrito en Arial tipo 12. Palabras: 239. Caracteres sin espacios: 1172. Caracteres con espacios: 1409. Párrafos: 3. Líneas: 20.]

2 Responses to “600 escalones”

  1. ¡Qué ejemplo! Gracias por contarlo

  2. Hola. Gracias por el comentario. Es lo mínimo que podemos hacer. Nosotros vamos, ‘olemos’ y nos volvemos pero ellas se quedan allí. Cada vez que viajo a uno de estos lugares, me encuentro con estos testimonios, con esta gente que merece tanto la pena. Por suerte, hay mucha gente así.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)