La alegría del basurero

El niño que sostengo en brazos y que ven ahí arriba, a la derecha de la pantalla, vivía con su familia hace ahora tres años en el gran basurero de Ciudad de Guatemala, uno de esos lugares a los que te recomiendan explícitamente no ir. La violencia, en todas sus formas de expresión, se hace presente de forma transversal en una barriada en la que gran parte de sus vecinos tiene que salvar el día a día rebuscando entre la basura, clavando los dedos entre los deshechos para encontrar algo cuyo valor equivalga a un humilde plato de comida.

Allí conocí a un religioso pasionista español, que ya entonces superaba con mucho los 80 años, Paulino Alonso, del que todavía recuerdo sus apalabras, claras y proféticas: “Amo entrañablemente a la gente de aquí. Tanto en la iglesia como en el relleno sanitario (basurero), soy uno de ellos. Me parece una cosa tan natural y tan sencilla… Somos los mismos. Además, yo los admiro porque dentro de esa pobreza hay una riqueza espiritual muy grande. Pobreza no es sinónimo de tristeza. El basurero es un lugar donde Dios ama a la gente por su misma pobreza. Una pobreza con una felicidad grande. No sé, pero hay algo muy hermoso aquí. Viven amontonados, llenos de cosas, pero la gente vive feliz. ¿O qué piensas tú? ¿A qué niños ves reír más, a los del basurero o a los de España?”. Hoy todavía, tres años después de que me formulara la pregunta, sigo pensando en ello.

[Original escrito en Arial tipo 12. Palabras: 253. Caracteres sin espacios: 1155. Caracteres con espacios: 1407. Párrafos: 2. Líneas: 20.]

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)