Los paraguas de la misa

A mi cámara fotográfica le falta una instantánea. Una muy concreta, la de un grupo de hombres y mujeres que comparte los bancos de la iglesia de Mantua con un grupo de niños cuya edad apenas asoma por las dos cifras. En las manos de unos y otros, paraguas abiertos a la intemperie del agua que se filtra por las heridas de la techumbre. Llueve fuera, pero también llueve dentro. Y los paraguas se tienen que abrir cuando comienza la misa. Y tienen que ladearse a un lado cuando el sacerdote invita a intercambiar la paz de la que son portadores. Abrazos en una mano. En la otra, los paraguas.

Esta es la foto que no logré captar. Mi afán por las pequeñas cosas me hizo conocer este pellizco de la historia de Mantua de boca de su párroco, un misionero que no logró olvidar el acento alemán que mamó en su niñez. La liturgia de la fotografía, como también la de la búsqueda de las noticias, tiene mucho que ver con la mística de la caza. Hay que oler dónde está lo que buscas; tener paciencia para que la presa se intuya entre la maleza de lo insustancial; ser habilidosos con nuestras preguntas –y con nuestros silencios- para ganarnos la confianza de la historia. Y disparar en el momento preciso. A veces, incluso, no sirve con todo eso. También hay que llegar a tiempo. Porque si no, corres el riesgo de que te ocurra lo que a mí en Mantua. Cuando llegué no llovía, no había misa y los bancos estaban apilados a los lados de la iglesia. Y me tengo que conformar con describir la foto que me falta en unas líneas.

[Original escrito en Arial tipo 12. Palabras: 284. Caracteres sin espacios: 1232. Caracteres con espacios: 1515. Párrafos: 2. Líneas: 20.]

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)