Mi belén tendrá una vaca

Este año, en el belén de casa, pondré una vaca en lugar de un buey. No es por llevar la contraria a nada ni a nadie. Ni por polemizar. Ni por alimentar debates recurrentes, osados, oportunos o inoportunos. No, no es por nada de cualquiera de esas ideas que se os puedan ocurrir. Eso sí, no pondré una vaca cualquiera. Pondré una con nombre, con su color marrón y su dignidad.

La vaca se llama Manantial y tiene nacionalidad venezolana. Es, como dicen las Carmelitas Descalzas de Chirgua (Venezuela), ‘la vaca fundadora’, aunque tal figura no aparezca ni se intuya entrelíneas en la Regla carmelitana. Sin embargo ahí está, en el Monasterio Santa María Reina de los Ángeles, postrada en el suelo desde la última vez que parió. Y junto a ella, componiendo la fotografía de cada uno de sus días, la Hna. María Angélica, que de domingo a sábado porta comida, bebida, besos y abrazos para esta vaca que llegó a las laderas de la finca Monte Sacro con las Carmelitas Descalzas que forman esta comunidad de clausura. Allí, en Chirgua, no tienen una mula con la que completar el cuadro. Pero sí tienen un perro que no muerde, aunque ladra. También cuentan con un montón de conejos moteados en blanco, gris o marrón, y unos galpones que bien podrían hacer de portal. De todo eso, para mi belén, me quedo con la vaca. En casa estará junto a la mula, un par de ovejas descarriadas de otro rebaño y unos cuantos anhelos, que dejaré, al calor de Manantial, cerquita de los pies del Niño.

[Original escrito en Arial tipo 12. Palabras: 266 Caracteres sin espacios: 1209. Caracteres con espacios: 1474. Párrafos: 2. Líneas: 20.]

2 Responses to “Mi belén tendrá una vaca”

  1. Si… yo fuí monja en Chirgua y tienez razón en lo que dices… la Hna. Mª Angelica es todo un amor con los animales y la navidad en el Carmelo es así… tan vivida como si estuvieras ahí… en Belén junto a los pastores contemplando al Señor con tus propios ojos! Bendito sea el Señor

  2. Chirgua es, realmente, un sitio especial. Aquella comunidad es todo un símbolo, por lo que habéis vivido, por cómo lo habéis vivido y por lo que significáis en Venezuela y fuera del país. En la agenda de los lugares a volver, está aquel rincón. Un abrazo.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)