Sobre sumas y pobres

La Señorita Chon siempre fue mayor. O, es posible, que yo siempre fuera pequeño en sus clases. De ella salieron las primeras recompensas por el trabajo bien hecho, y también las incipientes reprimendas por las tareas incompletas o mal rematadas. Eran tiempos de aprobados y de suspensos sin más. Aprobábamos y suspendíamos sin traumas. Ella, la Señorita Chon, fue la que me enseñó los rudimentos de las letras y de los números. Aún recuerdo la magia de encadenar unas cuantas cifras en vertical, marcar el signo de la suma a la derecha, para culminar con la raya horizontal que dividía los sumandos del resultado. Cuando trazabas con lápiz esa línea estabas cerrando el paso a la conjetura, a la vez que se la abrías a la certeza de que nada podía fallar.

Con la profesora todavía fresca en mi memoria, cada vez que un ministro da los datos del paro, intento ponerme en la silla de cada uno de los desempleados que hacen de sumandos. Cuando una empresa da cuenta de sus actuaciones dentro o fuera de cualquier frontera, intento colarme en el pellejo de esos números sufrientes que hacen que luzcamos como buena gente, como solventes, como eficaces. Siempre que me visto miro la etiqueta de la ropa e intuyo, tras el made in, a una mujer sumando horas de trabajo en sus dedos. Y nosotros aquí, mientras, tan solo ocupados de que después de esa línea horizontal, dos más dos sigan siendo cuatro; si es que alguna vez dejaron de serlo.

[Texto original escrito en Arial tipo 12. Palabras, 253. Caracteres sin espacios, 1180. Caracteres con espacios, 1431. Párrafos, 2. Líneas, 20]

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)