Escraches, imputados, encausados y corruptos

Un político de nuestro país ha denunciado la utilización del lenguaje eufemístico, amante de lo correcto y de lo cómodo, frente a la palabra que, como un papel de lija de grano gordo, te raspa la garganta para pasar al fondo de la razón. Para ejemplificar, ha utilizado el término escrache que, en opinión del denunciante, esconde una práctica “profundamente antidemocrática”.

Bajo la sombrilla del dolor que duele por la pérdida de tu vivienda, hay gente que aprovecha para gritar lo que no tiene valor de clamar en solitario, es cierto. Pero la astucia de aquellos que aprovechan la indignación de los desahuciados no debe hacernos olvidar que la indigencia forzada te lleva a ir a manifestaciones, cuando antes ibas con tus hijos al parque; o te obliga a gritar a quien sea que estás en la puta calle, con el objetivo tan solo de que te oiga, aunque no te escuche. ¿Es eufemismo? Sí, pero también es amargura.

El mismo político, en el mismo foro, ante el mismo micrófono, y con la misma cabecera detrás, ha anunciado que con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el término ‘encausado’ sustituirá al de ‘imputado’ para evitar la connotación negativa que este tiene en la sociedad. Eso, también, es un eufemismo, aunque aparezca en una ley de nombre rimbombante. Me parece bien que no nos olvidemos del auténtico significado de las palabras, ni de la corrección en su utilización, no vaya a ser que detrás de un imputado o de un encausado, vaya a haber también un corrupto.

[Original escrito en Arial tipo 12. Palabras: 258. Caracteres sin espacios: 1229. Caracteres con espacios: 1485. Párrafos: 3. Líneas: 20.]

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)