El regreso de Robert Mitchum

Todavía guardo unas cuantas cintas de casete en mi coche que, al arrastrarse por los cabezales, destilan algunas canciones de Joaquín Sabina. No se trata de reverdecer juventudes, sino de inocular  en mis muchos ratos de carretera la música que llenó buena parte de mis tiempos. Será por la edad de la cinta, por el uso acumulado del reproductor de mi vehículo o por la personalidad de la voz de Sabina, pero ya no sé reconocer si el jienense cantaba tan desgarrado como ahora le escucho, mientras voy aferrado al volante. Una de esos casetes, descoloridos pero no ajados, recoge una serie de temas, creados en diversos momentos de su vida, y cantados con otras voces. Ahí entre la poesía ronca, se  repite de cuando en vez ‘Peces de ciudad’. “En Comala comprendí que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver”.

Con permiso de Joaquín, y con la autorización de la SGAE, los boletines informativos deberían abrir hoy sus espacios con estas letras, que nos llevan al Pedro Páramo, de Juan Rulfo. Es época de anuncio de regresos, o de intenciones de regresar; de vueltas deseadas por alguna de las partes; del cacareado reverdecer de viejos laureles; del ‘Regreso al pasado’, de Robert Mitchum. De los que se creyeron mesías en un tiempo que quieren coger el cayado de mando de nuevo y, con su dedo, marcar la senda. Y empujo el casete, para que se deje mecer de nuevo por los cabezales. “Que no se ocupe de ti el desamparo”. Qué casualidad.

[Original escrito en Arial tipo 12. Palabras: 256. Caracteres sin espacios: 1190. Caracteres con espacios: 1446. Párrafos: 2. Líneas: 20.]

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)