Clases de economía desde un taxi en La Habana

Los grandes gurús de la economía mundial deberían tomar un taxi en La Habana a eso de las cuatro y media de la madrugada para atinar a curar lo que parece incurable, los números rojos del planeta. Nada de grandes cifras ni de operaciones bursátiles. Aquí el verbo utilizado no es cotizar, sino resolver. En la isla caribeña lo que prima es la vida, y los trasiegos que uno tiene que acumular para que la cabeza repose serena sobre la almohada al final de cada día del año. En apenas veinte minutos de noche cerrada y suelo mojado por la lluvia tierna, uno atina a comprender un poco más qué significa tener dos monedas de curso legal para no poder comprar absolutamente nada. Uno sospecha de la falacia del lenguaje oficial cuando sabes que con un tercio del salario mensual pagas una hora de lenta –y posiblemente vigilada- conexión a Internet, y que con ese dinero nadie piensa en conectarse a la red, sino en enredarse con la vida a través de la adquisición de productos -legales o alegales- de una lista de la compra a la que, siempre, le faltan cosas que aquí damos por sabidas. Allí, 7.500 kilómetros al oeste de Barajas, lo imprescindible aparece menos que el 29 de febrero por los almanaques. Y esto se aprende en apenas 20 minutos; el tiempo que transcurre entre la recogida y la entrega en destino. Estos hombres sabios de volante viejo y motores desgastados igual te hablan de la economía como de la vida, y te lo cuentan cuando el sol madruga o la luna trasnocha. Pero eso merecerá otras veinte líneas, al menos.

Original escrito en Arial tipo 12. Palabras: 275. Caracteres sin espacios: 1248. Caracteres con espacios: 1524. Párrafos: 1. Líneas: 20.]

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)