El periodista que regalaba letras

El periodista Vicente Vallés ha regalado esta mañana dos caracteres a Twitter. El gorjeo, que ha tenido lugar a las 9 y ocho minutos de la mañana según mi reloj, solo ha requerido de 138 movimientos de teclado para completar una información y una columna de opinión. Vallés ha necesitado solo de un puñadito de letras. En concreto, ha combinado 102 elementos para informarnos de que “Una gotera en el Congreso (está en obras) aplaza el inicio del primer pleno después de las vacaciones”.

Los caracteres restantes, hasta llegar a los citados 138, conformaban la columna de opinión: “Es un dato, no una figura literaria”. Así, sencillito, sin necesidad de recurrir a sesudos manuales que explican la diferencia entre información y opinión, que teorizan sobre la distancia que hay entre la solidez de los hechos y el zarandeo del que ironiza sobre lo que todos hemos visto.

Y mientras esto leía, antes de ver lo que algunos compañeros han llamado una catarata de agua (perdonadme, pero creo que de forma exagerada), me imaginaba a los ujieres colocando cubos de color rojo bajo esos regueros de agua que han hecho que el Parlamento sea noticia de hoy. Los movimientos ciudadanos cercaron el Congreso, ¡cuando lo único que hacía falta para paralizar nuestra democracia era un buen puñado de agua un miércoles por la mañana! Y todo, palabras y pensamientos, como perchas de una lección de periodismo a través de Twitter. Gracias, Vicente.

[Original escrito en Arial tipo 12. Palabras: 241. Caracteres sin espacios: 1193. Caracteres con espacios: 1431. Párrafos: 3. Líneas: 20.]

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)