Lampedusa.zip

Un profesor de Redacción Periodística con barba y mucha experiencia que trasladarnos, nos contó que en el diario El Correo, cuando había un accidente de tráfico, el redactor jefe preguntaba, de inmediato, por el número de muertos. Dependiendo de la cifra, la nota iba a portada acompañada de foto, a una columna, un breve o, simplemente, no aparecía.

Este jueves, Lampedusa habría facilitado el trabajo a aquel jefe de redacción, avezado en distribuir las historias a lo largo de las páginas del periódico: noticia de portada a cuatro columnas, con foto. En torno a las muertes somalíes y eritreas repartiría temas menores como el remake japonés de Palomares. Es lo que tiene, se mueren muchos de golpe, y se facilita la apertura de los diarios y los informativos. Nada que ver con el goteo silencioso de la muerte cuando esta se produce de uno en uno, de dos en dos, o de quince en quince, aunque esa muerte lleve la misma nacionalidad y los fallecidos sean enterrados bajo el mismo mar. Entonces la nota va a los retales de las páginas pares.

Cuando la muerte, como en Lampedusa, se comprime en un solo suceso -como si fuera un archivo zip-, viene del sur, tiene piel negra y olor a pobreza, aspiramos su hedor con una sola inspiración, que soltamos con una espiración igual de rápida. Si esa muerte fuera menos numerosa y estuviera adornada por el glamur de un crucero que acaban de reflotar, llenaríamos y vaciaríamos los pulmones con la pausa del enamorado del humo de su cigarro.

[Original escrito en Arial tipo 12. Palabras: 259. Caracteres sin espacios: 1227. Caracteres con espacios: 1483. Párrafos: 3. Líneas: 20.]

 

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)