La balanza comercial del hambre

“El programa Hambre Cero no es exportable a África”. Cortas y pegas en el buscador de turno y te aparece la información. El titular es perfecto para Twitter. Corto. Conciso. Preciso. Y, por supuesto, con menos de los 140 caracteres de rigor. Perfecto para retuitear.

Como tenemos esa costumbre malsana de informarnos a través de simples enunciados declarativos, de aparentar que sabemos lo que ocurre en el mundo por el hecho de haber leído un puñadito de tuits, estas palabras de un ministro brasileño casi se me escapan entre los dedos y se deslizan teclado abajo hasta caer en el fondo del bolsillo de mi memoria. Pero, cuando esa frase, entrecomillada y vertiginosa, se dirigía al olvido, se ha tropezado con una pregunta. “¿Por qué no se puede exportar un programa que pretende dar tranquilidad a estómagos inquietos por el hambre?”

Leo la información, repleta de tecnicismos y burocracia barata, que pretenden justificar que una iniciativa que difiere muertes y enfermedades por malnutrición, debe quedarse en el lado oeste del Atlántico: Que si ‘no es exportable en su totalidad’; que si ‘no puede ser para todos los países de África’; que si ‘en Senegal sí, pero otros países, no’. Parece que el hambre, igual que la muerte, entiende de geopolítica. Al final, el asunto se limita a una cuestión de exportar e importar. El programa no se exporta porque el hambre –para muchos– no importa, mientras el estómago que ruge no sea el suyo.

[Original escrito en Arial tipo 12. Palabras: 244. Caracteres sin espacios: 1198. Caracteres con espacios: 1439. Párrafos: 3. Líneas: 20.]

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)