El hombre invisible en una película de superhéroes

Algo bueno tenía que surgir del silencio que cubre África como si fuera chapapote. Según un informe del Afrobarómetro, que se ha presentado en Dakar (Senegal), más de la mitad de los africanos consideran que sus gobiernos no luchan como debieran contra la corrupción. De los 34 países analizados, en 16 de ellos, la ciudadanía estima, además, que la situación ha empeorado en la última década.

El panorama no es, ni mucho menos, halagüeño: los cuerpos policiales son especialmente corruptos en Nigeria, Kenia y Sierra Leona; un tercio de los encuestados reconoce haber pagado sobornos para conseguir algo que no habría que solucionar con una mordida. Y, además, los más pobres son los principales usuarios del pago ‘bajo cuerda’ para resolver cualquier trámite o gestión. Vamos, y perdónenme la ironía, lo que se viene a ser un ‘planazo’.

Y vuelvo a mis primeras quince palabras, porque el hecho de que África se haya convertido en el silencio oficial de este planeta, en el hombre invisible de una película de superhéroes, permite que al menos no nos regodeemos en esa realidad, que es de por sí muy dolorosa. Imagínense a nuestros gobernantes, sindicalistas o líderes de opinión dando lecciones de honestidad a nuestros vecinos del sur. Y mientras, aquí, con la mierda rebosante bajo nuestras lujosas alfombras. Algo bueno teníamos que encontrar en el silencio que se cierne sobre África, que a veces también esconde el silencio de los hipócritas.

[Original escrito en Arial tipo 12. Palabras: 239. Caracteres sin espacios: 1211. Caracteres con espacios: 1448. Párrafos: 3. Líneas: 20.]

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)