La versión etíope de ‘Vuelve, a casa vuelve’

Desde que tengo voz –aunque no tuviera voto– nunca me ha dado por cantar en público, más allá de algún arrebato festivo y farandulero. Sin embargo los míos, en la intimidad del hogar, saben lo que es sufrir lo intempestivo de mi escasa y desagradable manera de entonar cualquier letra que se superponga a los acordes de un pentagrama. Pero cuando llega Navidad, no respeto a nadie. Aunque cada año algún anuncio inocula su melodía en nuestra memoria colectiva, los que tenemos ciertos años contragolpeamos con esas muñecas famosas que se dirigen al portal, o parafraseamos a Mircea Eliade con ese mito del eterno retorno al hogar que nos propone una conocida marca de turrones.

Hoy, esta sinfonía viene cargada de actualidad, porque unos 150.000 etíopes están siendo obligados a volver a su país, procedentes de Arabia Saudí, país al que llegaron para buscar un pan tierno que poner en la boca de sus hijos. Aquí, como en tantos lugares del mundo, las normas pueden con la ‘ley de mínimos de caridad’ y doblegan a la justicia que debemos al prójimo, sobre todo con los que pintan su piel de otro color, o rezan al mismo dios que lleva otro nombre. Y así, en nombre de unas leyes que no hacen justicia, los etíopes están protagonizando uno de los mayores puentes aéreos que se recuerdan.

Ahora, cada vez que entone el ‘Vuelve, a casa vuelve…”, además de desafinadas, las letras saldrán con aire de quejío por los etíopes que, en manadas, tienen que volver porque al otro lado del mar ya no los quieren.

[Original escrito en Arial tipo 12. Palabras: 264. Caracteres sin espacios: 1238. Caracteres con espacios: 1500. Párrafos: 3. Líneas: 20.]

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)