Periodismo de mandarina

Ayer, durante todo el día –y tengo testigos de fiar que pueden confirmarlo- llevé en mi bolsa una mandarina metida en un táper. El objetivo era utilizarla en clase con los que dentro de poco serán mis colegas, pero que ahora todavía son mis alumnos. Después de las presentaciones de rigor –ayer era la primera clase del cuatrimestre- de alguna reflexión apresurada sobre esta profesión que nos mata y a la vez nos mantiene vivos, saqué mi cajita de plástico transparente. La abrí con parsimonia. Desenvolví la mandarina, que venía envuelta en un papel blanco y publicitado de la marca, la pelé, partí y coloqué cuidadosamente sobre la mesa. Pedí a los alumnos que escribieran 5 líneas sobre esa fruta. No sobre cualquiera, sino sobre esa. Callé la posibilidad de que podían acercarse a ella, olerla e, incluso probarla, porque nadie en este mundo te da permiso para interesarte por la realidad. Solo un alumno se levantó, la miró, la tocó y se volvió al pupitre. A la hora de leer los trabajos, algunos hablaron de sabores, de texturas, de aromas, de acidez y de dulzor. Hablaron de aquel objeto informativo sin haber cotejado si eso que contaban era real o no. Ahí estaba el aprendizaje. No hay que conformarnos, hay que preguntar, oler, probar, destripar la realidad hasta contarla sin un atisbo de duda. No me preocupan mis alumnos, que pueden haber aprendido la lección. Me preocupa que los que ya hemos salido del pupitre sigamos haciendo periodismo de mandarina. Por cierto, yo me comí la fruta. Estaba dulce.

[Original escrito en Arial tipo 12. Palabras: 260. Caracteres sin espacios: 1256. Caracteres con espacios: 1515. Párrafos: 1. Líneas: 20.]

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)