“Perdone, ¿cuál es el problema de África?”

“¿Cuál es el problema de África?” Después de que el conferenciante hubiera trazado un perfil preciso de un país del oriente africano, la pregunta le golpeó el sentido común. Un continente con más de mil millones de habitantes; más de 50 países; infinidad de pueblos y lenguas; grupos radicales islámicos que golpean desde Kenia a Nigeria; políticos déspotas; coltanes y petróleos con los que nos lucramos en el Norte… Si el ponente no hubiera sido tan educado, hubiera estado simpático que le hubiera respondido: “¿Tiene tiempo? Vamos a empezar por Angola. No se preocupe, el domingo llegaremos a Zimbabue”.

Hace unos días me formularon la misma pregunta, pero también me facilitaron la respuesta. “¿Cuál es el problema de África? La corrupción, ¿verdad?” Yo, que me reconozco menos educado, menos cortés y, sobre todo, menos sabio que aquel, encendí mi teléfono, me conecté a Internet, tecleé la dirección de un periódico español de tirada nacional y allí, bajo la cabecera, aparecieron las siglas que aglutinan nuestros votos manchadas de dinero que es de todos, las imputaciones de antiguas consejeras y ministras y, también, la ‘puta vida’ de alguna política de relumbrón. Y respondí seco: “Pues no sé, pero de corrupción es mejor que nos callemos”. Eso sí, como me falta el conocimiento, me quedé con ganas de decir “¿Tienes tiempo? Porque vamos a empezar por la ‘a’ de Angola y vamos a terminar en la ‘z’ de Zimbabue. Y no te preocupes, que pasaremos por la ‘c’ de corrupción. Porque en África la hay, pero aquí también”.

[Original escrito en Arial tamaño 12. Palabras: 256. Caracteres sin espacios: 1.272. Caracteres con espacios: 1.526. Párrafos: 2. Líneas: 20]

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)