Mi radio habla kirundi

Llevo unos días escuchando una emisora de radio burundesa, que sintonizo en el 87.9 de FM. Por la mañana, a través de la cadencia de las palabras, la mezcla de voces, los ritmos y las pausas, intuyo que debe ser un programa informativo. Por la tarde, radiofórmula. Tanto por la mañana como por la tarde, buena parte de la programación es en kirundi, una de las lenguas oficiales en Burundi.

No sé cuál es la razón, pero cuando emprendo viaje por tierras que desconozco, además de las vituallas de rigor, siempre pongo mi pequeña radio a pilas en la maleta. Sea por mi inicial formación radiofónica, por simple costumbre, o por una de esas manías que a cada uno acompañan, el caso es que la radio ha venido hasta Buyumbura, aunque no me entere de absolutamente nada. Sin embargo, cada vez que enciendo el aparato me parece que estoy escuchando los sonidos que ahí fuera se producen,  en la avenida 28 de noviembre o delante del mercado central. De una manera ruda y simplona traigo hasta mi oído los sonidos de este país. Es también una forma de paladear la cadencia de unas palabras que se me escapan, pero que también forman parte del viaje. Por eso cuando vuelva a casa, una de las primeras cosas que rescataré de la maleta será mi aparato de radio, porque dentro de sus entrañas podría guardar todavía algo de ese kirundi que suena tan desconocido en la calle como en esta radio que me acompaña.

[Original escrito en Arial cuerpo 12. Palabras: 252. Caracteres sin espacios: 1.146. Caracteres con espacios: 1.398. Párrafos: 2. Líneas: 20.]

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)