El número azul

En Somalia hay un trabajador sanitario por cada 6.711 habitantes. En Reino Unido, ese mismo trabajador tendría que atender solo a 88 personas. La Organización Mundial de la Salud señala que la inversión mínima para garantizar los servicios sanitarios, por persona, es de 77 euros. En el caso de Guinea, la apuesta por cada ciudadano ascendió, en 2012, a 8 euros. En Noruega, la suma escaló a una cumbre inalcanzable para el resto, 6.858 euros por individuo. Según Save the Children, la respuesta internacional a la crisis desatada por el Ébola en el occidente africano ha ascendido a 3.800 millones de euros. ¿Poco o mucho? Depende, como diría un indeciso en el rellano de una escalera. Escaso, si establecemos una relación de causa-efecto entre lo prometido y lo entregado. Demasiado, si escuchamos las declaraciones de los encargados de cuadrar los balances el 31 de diciembre de cada año, para los que muchas veces parece que la vida, la muerte, la salud y la enfermedad de los que están lejos, vale tanto como la tinta que se emplea en completar un cuadro de Excel. Sin embargo, con poco más de un tercio de esa cantidad, con unos 1.400 millones de euros, se podrían haber mejorado los sistemas sanitarios de Sierra Leona, Liberia y Guinea. ¿Poco o mucho? Depende. Diría el mismo indeciso en otro rellano. Escaso, si lo comparamos con otros dispendios más lujuriosos y menos molestos. Demasiado, si volvemos a preguntar a los encargados de cerrar con tinta azul el último día del año.

 

[Original escrito en Arial cuerpo 12. Palabras: 254. Caracteres sin espacios: 1.235. Caracteres con espacios: 1.488. Párrafos: 1. Líneas: 20.]

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)