Humanidad embarcada

Estoy en deuda con la palabra humanidad desde hace casi ocho meses. Pongo antecedentes. Primeros de noviembre. Tarde-noche en Kabeza, la antigua Kamatongo. Corazón de Ruanda. A medio camino de la frontera sur con Burundi y la capital, Kigali. Acabo de desalojar dos dedos de agua de mi habitación. Una tormenta de esas que oscurecen el día ha desparramado el agua en mi ausencia. A mi llegada pongo todo a salvo y saco el agua antes de que la oscuridad se convierta en noche. Ducha de agua fría, reviso las notas del día y me conecto a Internet un rato antes de la cena. En la bandeja de entrada del correo un mensaje para solucionar una cosa más o menos ordinaria. Respondo: “Estoy en Ruanda, vuelvo en unos días. Hablamos”. Y envío el rigor de un abrazo. En la siguiente conexión a Internet leo la respuesta: “No hay problema. Siembra paz y llénate de humanidad”.

Hoy, casi ocho meses después de aquello, sin lluvia, sin que mis dedos pisen dos dedos de agua y con el agua de la ducha más caliente que fría, abro el correo. En el sitio de siempre, Médicos Sin Fronteras informa sobre una operación de salvamento en el Mediterráneo. En el barco iban 561 personas de Eritrea, Siria y Etiopía: 365 hombres (uno por cada día del año), 60 niños y 136 mujeres. Estas cantan. Dan palmas. Ríen. Celebran y dan gracias porque alguien se ha preocupado de sacarlas de un infierno sin llamas, con olas y frío. Es la humanidad de la que me hablaban. La humanidad que viene del sur.

[Original escrito en Arial cuerpo 12. Palabras: 267. Caracteres sin espacios: 1.204. Caracteres con espacios: 1.470. Párrafos: 2. Líneas: 20.]

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)