Soroche

Los aymaras del altiplano boliviano llaman soroche a lo que nosotros llamamos mal de altura. Mi amigo Suso dice, con otras palabras, que es una putada. De buenas a primeras dejas de respirar. Y si uno no respira, se muere. Así de sencillo. El corazón se te queda en blanco, como un piso nuevo pendiente de la visita al Ikea de turno. Por eso, cuando quieres alcanzar las alturas de la capital boliviana, o a la cima todavía más alta de El Alto, te recomiendan no llegar directamente allí. Es preferible aclimatarte poco a poco a la altura. Pisar directamente aquella planicie (4.061 metros sobre el nivel del mar, según Internet) es jugarte el pellejo cuando la maleta todavía no ha salido por la cinta en el aeropuerto que conecta la capital boliviana con el mundo.

Soroche lo llaman ellos. Putada lo llama mi amigo.

Hace ya doce o trece años que estuve por allí. Pasé primero por Santa Cruz de la Sierra. Después por Cochabamba. Y acabé en El Alto, donde un obispo salesiano natural de Murcia, Jesús Juárez, nos esperaba para ofrecernos una tisana de coca con la que aliviar o prevenir el puñetero soroche. El caso era no ceder al enemigo de la altura.

Cerca de la plaza de San Francisco, donde dormí aquellas noches paceñas, con un semáforo en rojo, eché el pie demasiado deprisa para cruzar una calle de cuatro carriles. Y el soroche amagó con una punzada en la nuca y un pequeño mareo. Entonces, nuestro penúltimo anfitrión nos desveló los ingredientes de una fórmula secreta que venía con rima: “Aquí, en La Paz, hay que comer poquito, y andar y joder despacito”.

En estos días de cláusulas suelo por devolver, de sentencias que se interpretan dependiendo de quién haya o no cometido el delito, de puertas que no dejan de girar y de cabreos que no dejan de aumentar, se me viene con frecuencia a la mente la fórmula para evitar el soroche. A base de crisis consecutivas nos tendremos que acostumbrar a comer poquito y a que, aunque despacito, nos sigan jodiendo. Vamos, una putada, como diría con otras palabras mi amigo Suso.

[Original escrito en Arial cuerpo 12. Palabras: 361. Caracteres sin espacios: 1.672. Caracteres con espacios: 2.030. Párrafos: 5. Líneas: 33.]

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)