Un día de estos

Día arriba, día abajo, hace 25 años me planté en la toledana calle Nuncio Viejo con el curriculum más blanco que este folio hace 25 segundos. Nada que poner, más allá de los dos apellidos de rigor, el nombre del bautismo, la fecha de nacimiento, la dirección, el teléfono fijo de la casa de mis padres, y un todavía humilde 1º de Periodismo –por aquellos días, el segundo curso estaba todavía sin desembocar en ningún mar–. No había correo electrónico. No había páginas web. No había, por tanto, bitácoras como esta. No había nada más que las ganas. “Pero no has trabajado en ningún sitio todavía”, me dijeron con la lógica del que ha de gestionar la inexperiencia. “Ya, pero si nadie me da la oportunidad, no trabajaré nunca”. Y comencé a subir a aquella redacción y a baquetearme en la profesión. Llamando por teléfono a las fuentes que otros compartieron conmigo para preguntar si había ocurrido algo. Llamadas y llamadas para colar algún breve en los pliegos del día. Tiempo para reelaborar las notas de prensa que llegaban por un fax que escupía un papel satinado y de poco gramaje. Momentos para repetir, repetir y volver a repetir la redacción de un texto hasta que estaba bien. Periodismo de provincias en estado puro. Periodismo cercano. Periodismo necesario que cuenta lo que ocurre antes de llegar a la vuelta de la esquina.

Y a partir de ahí todo lo demás, que no ha sido poco, aunque haya sido mucho. Tiempo de aprender siempre. De escuchar a tiempo y a destiempo. De matizar la inmensa mayoría de las veces. De leer y releer a aquellos de los que siempre hay que tomar nota. De sentarme en el pupitre con los alumnos para trasladarles lo que a mí me trasladaron. De pasión por las historias, y por las gentes que te las cuentan –o al revés–. Parafraseando a Luis Aragonés, tiempo de “escribir, escribir y volver a escribir”.

[Original escrito en Arial cuerpo 12. Palabras: 328. Caracteres sin espacios: 1.513. Caracteres con espacios: 1.837. Párrafos: 2. Líneas: 25.]

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)