¿Crear o descubrir?

No hay un sentido universal, cósmico, que valga para todo, solamente hay el sentido que nosotros damos a nuestra vida, un sentido individual, una historia individual, como una novela personal, un libro para cada uno de los seres humanos.

Anaïs Nin

Me gusta desayunar con la tele encendida. Normalmente me trago los informativos mañaneros, pero ayer me levanté un poco más tarde de lo previsto y, tras comprobar que los canales que veo habitualmente no ofrecían nada que me interesase, me puse en manos del mando a distancia, que me condujo a un programa sobre la artista Eulalia Valldosera[1], emitido en octubre del año pasado, y repetido, para mi regocijo, una mañana cualquiera de martes.

No la conocía ni a ella ni a su obra, y quedé positivamente impactada por lo que vi y oí en la media hora escasa que duró el documental. Me impresionaron sus trabajos, pero ayudaron mucho sus palabras, porque daban perfecta cuenta de la intención de sus performances, orientadas, entre otras cosas, a proporcionar a sus espectadoras/es los mecanismos y herramientas de que se sirve para lograr cada obra. Así, Eulalia Valldosera visibiliza no solo el resultado de su trabajo, sino también el proceso de creación, lo que tiene, al menos, un triple efecto. Por un lado, es una suerte de streep-tease de la autora, un modo de desnudarse como artista y como artífice de los “artefactos” –valga la redundancia– que hacen posible sus trabajos. Por otro, amplia el significado del concepto obra más allá del resultado final, extendiéndolo a todo el acto creativo, o al menos a gran parte de él, visibilizándolo y, por tanto, dándole protagonismo y valor. Finalmente, hace partícipes a las/os espectadoras/es de los “secretos” de la obra expuesta y, en consecuencia, les proporciona un conocimiento que permite tanto la desmitificación como el descubrimiento de conexiones inesperadas.

Tengo intención de visionar de nuevo el documental, boli en mano, para tomar nota de algunas cuestiones que merecen una reflexión más profunda y que sin duda me servirán de fuente de inspiración, pero si traigo a relucir a esta autora ahora es porque, al final del programa, como quien no quiere la cosa, dijo que los artistas han de ser “creadores de sentido, más que creadores de objetos”. Desde ayer por la mañana, no he dejado de darle vueltas al asunto.

El DRAE ofrece once acepciones de la palabra sentidosentido/a, si es adjetivo– que no voy a reproducir aquí, aunque no me resisto a enumerar algunos conceptos incluidos en dichas acepciones y, por tanto, asociados a lo que concebimos como sentido: recepción y reconocimiento de sensaciones y estímulos, entendimiento, razón, discernimiento, modo de entender, juicio sobre algo, inteligencia, conocimiento, significación, acepción, orientación… Todos ellos darían para una amplia meditación si los relacionamos con eso tan humano que es la búsqueda de sentido, pero los más interesantes, desde mi punto de vista, serían: razón de ser, porque afecta a los fundamentos; finalidad, porque proyecta al futuro, e interpretación, porque pone en tela de juicio una y otra al evidenciar la importancia de la subjetividad en la construcción de la realidad, lo que no necesariamente concluye en relativismo.

Así, pues, mi pregunta hoy, sobre todo, es si el sentido se crea o se descubre… o las dos cosas. Cuando un/a escritor/a, por ejemplo, consigue una figura literaria original, relacionando términos hasta el momento considerados incompatibles, por la forma o por el contenido, cuando logra construir un relato sorprendente, poseedor de algo inédito, ¿está creando un nuevo sentido/significado, una nueva forma de ver la realidad e interpretarla, o descubre una relación existente, pero oculta, una historia real, aunque invisible hasta entonces?

La pregunta puede parecer ajena a quienes no nos dedicamos a las artes ni a la ciencia ni a la filosofía, pero creo que no lo es, porque tiene que ver con el modo en que nos hacemos conscientes de nuestra presencia concreta en el mundo; tiene que ver con si concebimos la Divinidad como Algo/Alguien que está dentro o fuera no solo de nuestro ser, sino de nuestra historia; tiene que ver con nuestras auténticas posibilidades de transformar la realidad, creándola de nuevo desde nuestro interior, desde el descubrimiento desmitificador y liberador a un tiempo, progresivo y siempre inacabado, de quiénes somos y quiénes queremos y podemos ser; tiene que ver con la libertad y también con la responsabilidad que supone sabernos en conexión con todo y con todas/os. Tiene que ver con si nuestra razón de ser y finalidad están en nuestro interior o nos vienen dadas “desde fuera”.

No sé si la frase de Anaïs Nin que encabeza este post es cierta, pero estoy segura de que el descubrimiento y/o la creación de sentido son algo que atañe a cada una/o, aunque tiene repercusiones universales, y no solo porque lo personal es político, sino porque cada vez que un ser humano logra serlo un poco más, crece la Humanidad entera. La Vida es una gran empresa y merece la pena desentrañarla.


[1] http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/creadores-eulalia-valdosera-04-10-10/893861/

Licencia Creative Commons
¿Crear o descubrir? por María José Ferrer Echávarri se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)