Contadores a cero

Objetividad es el nombre que se le da en la sociedad patriarcal a la subjetividad masculina.

Adrienne Rich

El domingo pasado, día 8, encontré una noticia1 en El País.com que me sorprendió. En ella se contaba que, tras ser hallada muerta en un charco de sangre una mujer de 80 años, su marido, de 81, había sido detenido porque la investigación indicaba que podía tratarse de un caso de violencia de género. El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad había emitido una nota de condena del crimen.

Aunque me duele reconocerlo, la sorpresa no fue que un hombre matara a una mujer, ya que es una práctica que se repite en España, según las estadísticas, cada seis o siete días, así que casi estamos preparadas/os para recibir una noticia de este estilo una vez a la semana. Lo que me dejó harto confusa fueron las enmiendas a la contabilidad de la violencia machista que seguían a la reseña del asesinato: “El ministerio ha aclarado en la nota las cuentas de la violencia de género del año, después de que uno de los asesinatos (el de una mujer ucraniana) se atribuyera a 2010 –que queda así con un balance de 61 muertas– y que uno de los otros dos sucesos de Cataluña no haya sido confirmado aún. Así, pues, en lo que va de año son dos los casos de violencia machista con víctimas mortales”.

Tuve que garabatear estos datos sobre un papel, para entender qué significaban y, sobre todo, por qué se daban. Antes de la nota del ministerio, se habían producido en España, a fecha de 8 de enero, cuatro asesinatos machistas: uno cada dos días. Tras la nota, que aclaraba que uno de los crímenes se produjo antes de las doce campanadas –por lo que hay que sumarlo a los de 2010– y que otro no parecía un caso de violencia de género, los cuatro asesinatos machistas se quedaban reducidos a dos: uno cada cuatro días. La mejoría era notable, pero… a mí me seguían saliendo cuatro mujeres asesinadas, colocara donde colocara el dato concreto de su violenta muerte. ¿Qué mejoraban, por tanto, las correcciones ministeriales?

El notorio interés por adjudicar cada crimen a su periodo cronológico, me llevó a repasar los números de otros años, para lo que entré en la web del Instituto de la Mujer2, donde hay una pestaña llamada “Estadísticas” que se encabeza con el sugerente título “Mujeres en cifras”. En el enlace dedicado a la “Violencia” se pueden obtener datos, nunca anteriores a 1999, sobre las “Víctimas mortales”, es decir, sobre “Mujeres muertas por violencia de género a manos de su pareja o ex pareja”, organizados por comunidades autónomas, nacionalidad, edad y otros criterios. Y siempre por años.

Los números aportados permiten observar subidas y bajadas interanuales que oscilan entre los 50 asesinatos de 2001 y los 76 de 2008. Sin embargo, no hay cifras totales, es decir, no hay un contador global que diga cuántas mujeres han sido asesinadas por violencia de género desde 1999 hasta hoy. Yo he hecho la suma y me salen 828. En trece años y trece días. Las víctimas de ETA, desde 1975 a 2011, fueron 864. Me pregunto cuál sería el resultado si se hubieran contabilizado las víctimas del terrorismo machista durante el mismo periodo de tiempo, y sospecho que superarían con creces las dos mil… Y no quiero ni pensar a cuánto ascendería la cifra si se hubiera llevado la cuenta desde principios del siglo XX, o del XIX, o… desde el comienzo de nuestra era, por no remontarme más allá. Se tome como referencia el punto cronológico que se tome, se trata de un verdadero feminicidio, aunque nunca se use este término en medios oficiales. Un fenómeno con rasgos de pan-endemia, porque afecta a todos los pueblos de la tierra y pasa de una generación a otra.

Las cifras inspiran mucho respeto, porque se les atribuye una objetividad que, en realidad, no tienen, ya que todo depende de cómo se interpreten. Y toda interpretación esconde una intención, consciente o no. Poner el contador a cero, cada año, engaña al ojo, que cree ver mejoras y retrocesos en las cifras interanuales, cuando lo que tiene delante es una sucesión interminable de sumandos cuyo monto total no se visibiliza. ¿Por qué? ¿Acaso porque obligaría a tomarse mucho más en serio el problema del patriarcado-machismo, y de la violencia que ejerce contra las mujeres, tantas veces mortal?

Por lo que a mí respecta, el contador está en 828 –no tengo acceso a datos anteriores a 1999– y me da igual si un caso pertenece a este año o al anterior. Lo que me pregunto es hasta dónde y hasta cuándo dejaremos que suba la cifra y cuántas veces nos permitiremos empezar de cero para que la vergüenza y el escándalo que debería producirnos vivir en una sociedad con tal violencia no nos afecten.

1 La noticia se encuentra en:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/mujer/anos/asesinada/marido/elpepisoc/20120108elpepisoc_8/Tes

2 La consulta se hizo el día 9 de enero de 2011, y la dirección de la web es:

http://www.inmujer.gob.es/ss/Satellite?pagename=InstitutoMujer%2FPage%2FIMUJ_Home

Licencia Creative Commons
Contadores a cero por María José Ferrer Echávarri se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)